Featured Post

*Es la corrupción lo que ha llevado a esta monstruosa desigualdad en el país*: AMLO

 
Durante su conferencia matutina el abanderado Presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el cambio verdadero – lema principal de su movimiento – significa liberar fondos, ahorrar para que se puedan impulsar actividades prod




“Todos sabemos que ha crecido mucho el gasto corriente, es decir, el dinero del presupuesto que se destina a mantener al gobierno. Estamos ante una realidad, hay un gobierno faraónico, un gobierno que absorbe mucho dinero del presupuesto que es dinero de todo el pueblo” inicio comentando el político tabasqueño.

El cambio verdadero – lema principal de su movimiento – dijo, significa liberar fondos, ahorrar para que se puedan impulsar actividades productivas en el país y atender principalmente el bienestar de la gente.

Dijo que esta situación no debería justificarse en ningún momento, y menos aún en la situación de estancamiento, de falta de trabajo y empobrecimiento por la que actualmente están atravesando la inmensa mayoría de los mexicanos.

“En ningún tiempo se justifica el que el gobierno absorba tanto dinero, menos en épocas de crisis como la que se está padeciendo. Por eso es fundamental la austeridad republicana. No es solo un asunto administrativo, es una cuestión de principios”.

“Por el contrario esos recursos deben canalizarse para atender el desarrollo económico del país y atender las necesidad apremiantes de la gente” agrego López Obrador

El candidato presidencial de las izquierdas especifico que será una política de austeridad de estado para que el ahorro de recursos obtenido mediante este plan sea aplicado en beneficio de la sociedad

“En una primera etapa y de acuerdo a un análisis del presupuesto actual, podrían ahorrarse 300 mil millones de pesos sin afectar en lo más minino las funciones sustantivas del gobierno. Esta cantidad se obtendría con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos y la reducción de los gastos superfluos del gobierno” dijo.

Profundizando sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador, aclaro que actualmente la partida de sueldos del gobierno federal que está dentro del presupuesto público asciende a 864 mil millones de pesos. Dijo que esto representa el 25% del total del presupuesto público y especifico que, esa partida de sueldos y su monto, corresponden únicamente al 2.9% de los funcionarios públicos de alto nivel, quienes dijo, cobran sueldos de entre 1 y 3 millones 300 mil pesos anuales, “absorben el 22% del total del presupuesto público” aclaro López Obrador.

“El presupuesto son 3 billones 700 mil millones y alrededor de 900 mil millones son sueldos y salarios, es la nómina del gobierno. De esos 900 mil millones, el 2.9% de todos los trabajadores del gobierno se llevan de la nómina el 22%, es decir, 190 mil millones de pesos, solo para el 2.9 de todo los trabajadores del gobierno” agrego el candidato Presidencial.

López Obrador dijo que de aplicarse la medida de reducir los salarios de los altos funcionarios, - solo en este rubro – dijo, se estarían ahorrando 95 mil millones de pesos.

Enseguida hizo el comparativo de salarios entre países y funcionarios de México y Brasil, aclaro que los funcionarios públicos de nuestro país, ganan el doble de lo que reciben sus similar en aquella nación carioca.

Comenzó diciendo: “Esto es una investigación que hizo el periódico El Universal” y continuó:

“Un Ministro de la Suprema Corte en México gana alrededor de 40 mil dólares anuales y en Brasil 13 mil dólares anuales, esto es más del doble. Un Senador en México, gana 13 mil dólares al año. En Brasil 7,500 dólares. Un Secretario de Estado en México gana 12 mil dólares anuales en Brasil 5,600 dólares anuales. Un Diputado en México 10,000 dólares anuales, en Brasil 7,500 dólares al año” Esto, aclaró, sin considerar otras prestaciones.

“De modo que la aplicación de una Política de Austeridad Republicana significará un Cambio Verdadero” de igual forma aclaro que en este plan de austeridad no están contemplados los trabajadores al servicio del gobierno: “Estamos hablando nada más de la elite” agrego.
López Obrador enfatizó: “La República Amorosa es hablar con la verdad, no podemos engañar a la gente. Le tenemos que decir como pensamos reactivar la economía (…) estoy hablando de un exceso (en el gobierno) por eso pongo el ejemplo de Brasil, pero podíamos comparar con otros piase y va a resultar lo mismo, los altos funcionarios en México se sirven con la cuchara grande” finalizó.

Después, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso ante los medios de comunicación que de llegar a la Presidencia de la República predicará con el ejemplo y ganará menos de la mitad del salario que percibe Felipe Calderón: “Él (Felipe Calderón), está recibiendo alrededor de tres millones al año. Yo voy a tener un sueldo de 100 mil pesos mensuales” dijo.

Agrego que terminara con toda la parafernalia del poder; se comprometió  a que ya no habrá atención médica privada para los altos funcionarios del gobierno, así como que erradicará el uso de aviones y helicópteros privados para miembros de su gabinete.

“Esto nos va a permitir tener fondos para el desarrollo económico del país. Por eso sostengo que no hace falta crear impuestos ni aumentar, porque si hay una buena orientación y un manejo adecuado del presupuesto público, si evitamos la corrupción y el dinero del presupuesto se distribuye con justicia, esto va a permitir mejorar las condiciones de trabajo y de bienestar de los mexicanos. Decir a la gente que para financiar el desarrollo de México, solo hay dos caminos: O aplicamos un plan de austeridad y se combate a la corrupción o se aumentan los impuestos. Eso no, nosotros no vamos a aumentar impuestos” finalizó.

En otros temas, el político tabasqueño, volvió a referirse a la negativa del abanderado tricolor Enrique Peña Nieto de asistir a los debates, dijo que el respeta las recomendaciones que le puedan hacer los “patrocinadores” del priísta, dijo que para el abanderado del PRI todo debe ser preparado en un foro de televisión “con teleprompter” y que todo lo que este leyendo lo haga con “chícharo” y de antemano conociendo las preguntas “para que se pueda mover” agrego.

“Es su estrategia. Lo que me llama la atención es que haya silencio en los medios de comunicación, no en todos desde luego, pero no se le invita a entrevistas abiertas. No asiste a ninguna. Pero haya él” agrego.

Dijo que los asesores de la campaña de Peña Nieto no quieren que vaya a debate por que el abanderado tricolor no tiene argumentos.

Dijo nuevamente sentirse insatisfecho con los dos minutos de tiempo que se tendrán para los debates públicos a los que ha convocado el Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que no hay la oportunidad de debatir en ese corto tiempo:

“Yo que no hablo de corrido ¡imagínense!” expreso, desatando las carcajadas de los representantes de los medios de comunicación ahí reunidos.

Pidió al IFE hacer ajustes en cuanto al formato y tiempo en los debates y que haya libertad para todos los candidatos en conjunto: “es un debate, no se debe limitar nada, no se debe limitar el tiempo (…) es muy importante para para el país. Dijo inclusive, si “Peña Nieto, quiere llevar teleprompter, que lo lleve”

“Si va a tener (Peña Nieto) una computadora para cuando le hagan una pregunta, para que le digan que cosa es la que tiene que responder, que lleve notas para apoyarse, en internet, que tenga comunicación con sus asesores. Ahí es cuando la gente se va a dar cuenta”. Dijo que continua a la espera de la invitación a debate que le pudieran hacer las cadenas de televisión Televisa y Azteca.

En otros temas y en relación al tema de los sobornos que ofreció la cadena comercial Wal-Mart a funcionarios mexicanos, el político tabasqueño comento que se le hace muy lamentable que estos asuntos se hagan públicos gracias a Estados Unidos, agrego que esto se suma también a las investigaciones que ha hecho el país del norte sobre el mismo asunto de corrupción en otras dependencias del gobierno como el caso del Director Operativo de la CFE y el del mantenimiento de las aeronaves al servicio de la Presidencia de la República.

“En México, no debe dilatarse para que se castigue a los responsables. Pero ese es el distintivo del Gobierno Federal, y yo diría que no solo de este régimen, sino es el distintivo del régimen de muchos años, con el PRI y con el PAN” agrego López Obrador.

“En estos últimos 29 años, han convertido al gobierno un comité al servicio de una minoría (…) al amparo del poder público. Hay mucha corrupción y por eso sostengo que es el principal problema del país: la corrupción imperante es lo que ha llevado a esta monstruosa desigualdad. Una minora se ha hecho inmensamente rica al mismo tiempo que la inmensa mayoría del pueblo de México se ha empobrecido” finalizo el candidato Presidencial de las izquierdas.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre su negativa a debate previo a las elecciones del 2006, Andrés Manuel López Obrador comento que las circunstancias en ese entonces eran diferentes a las de ahora. Dijo no sentirse arrepentido ya que en ese momento se actuó como parecía conveniente, sostuvo.

“Son circunstancias distintas y sobre eso estamos actuando, al debate que no fui, fue porque estuvo convocado por el consejo de los mandones y ya estaba la guerra sucia a todo lo que daba”. El político tabasqueño aseguró que no quiere anclarse al pasado, que solo ve para adelante y que el pasado le ha dado la razón.

Para finalizar, López Obrador confirmo su presencia a la reunión que convocó el escritor y poeta Javier Sicilia, comento que asistirá porque es muy importante lo que están defendiendo y representan los simpatizantes del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), dijo, “hay que escucharlos y que también nos escuchen” agrego.

El candidato Presidencial del Movimiento Progresista tendrá actividades el día de hoy a las 17:00 horas en Ciudad del Carmen Campeche, donde sostendrá una asamblea colectiva con todos sus simpatizantes.
Redacción Emet - @gabriel_Mzuma