Featured Post

Entre 2010 y 2011 cerraron más de 166 mil empresas por crimen organizado


Entre 2010 y 2011 cerraron más de 166  mil empresas por crimen organizado
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex - fotografía archivo



Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que el crimen organizado deteriora la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, causando el cierre de empresas formales.

Aclaró que en los últimos cinco años más de 160 mil empresas de todo el país han dejado de operar.

Refirió que los datos fueron proporcionados por Seguridad Pública del organismo a través de los 65 Centros Empresariales con los que cuenta en todo el país.

El presidente de Coparmex destacó que los estados de México, Nuevo León, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos son los más afectados por la guerra anticrimen. Tan sólo en 2011, precisó el dirigente, han cerrado sus puertas 64 mil unidades de negocios por circunstancias ligadas al crimen organizado y la inseguridad que prevalece en la República.

No aclaran motivo

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran que entre 2010 y 2011 cerraron 166 mil 407 pequeños establecimientos. Las principales bajas ocurrieron en los estados de México, Sinaloa, Sonora y Nuevo León y Chiapas.

Sin embargo, no indica las razones de los cierres. En el periodo, se sumaron 225 mil 741 pequeños establecimientos en otras entidades, como Chihuahua y Baja California, con lo cual en el neto se crearon 59 mil 334 establecimientos entre 2010 y 2011.

Critican lucha anticrimen

Espinosa Desigaud criticó la ineficacia en la lucha contra el crimen organizado. Explicó que a más de tres años y medio de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no se han cumplido los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno, el Congreso y el Poder Judicial.

Dijo que hay frustración y decepción de todos los sectores de la sociedad por la impunidad que predomina y la falta de responsabilidad de las autoridades. El Estado no cumple con su principal obligación: garantizar la seguridad”, criticó.

Destacó que el crimen afecta los negocios, ya que en el norte del país la prima de los seguros aumentó 30% y 24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama de 800 millones dólares en los últimos cinco años.

Añadió que la imagen de México se deterioró provocando que naciones emitan alertas para evitar que turistas viajen a nuestro país.

“Lo más grave es que empresarios y familias enteras se van a otros países en busca de seguridad”, dijo.
Redacción Emet - universal