Featured Post

Engañosas encuestas aumentan a indecisos. (Lilia Arellano)

 
Engañosas encuestas aumentan a  indecisos
Gran distancia entre proyecto petrolero de AMLO y lo que propone PRI y PAN


La estrategia para mantener en un tercer lugar a Andrés Manuel López Obrador ha obligado a los encuestadores a ir aumentando el porcentaje que tenían destinado para los indecisos. La inamovilidad en la que mantienen en un segundo sitio a doña Josefina Vázquez Mota es ya increíble para todos. Los errores que la candidata ha cometido antes y durante estos primeros diez de campaña son muchos y las justificaciones y la forma en la que los ha enfrentado son todavía peores. No es fácil imaginarse a la señora presidenta diciendo que dará “un golpe de timón” cuando el país enfrente toda una tempestad. O que se refiera a “los errores del pasado” o a un “borrón y cuenta nueva”, o cualquiera de esas expresiones con todo y los movimientos en los equipos que revelen su impreparación para ocupar un cargo de tal envergadura.

También ha dejado en claro que no sabe enfrentar con agilidad y lucidez las situaciones difíciles y un ejemplo de ello lo dio cuando fue rechazada de uno de los puestos en donde venden alimentos en el área de Tres Marías, dentro de los límites del Estado de México con Morelos, entidad esta última a la que también le corrió el propio Enrique Peña Nieto dizque por las rencillas que se han presentado entre los tricolores, su dirigencia y sus candidatos.
Así las cosas y mientras que la fémina dedica su tiempo a tratar de enderezar el rumbo y de adaptarse a un equipo que no es el suyo, con lo cual da un tácito reconocimiento a que carece de grupo, de gente preparada para conformar un gabinete, el exgobernador mexiquense se fue a Yucatán a apoyar al candidato de su partido a la gubernatura, con lo cual le volvieron a dejar todo el escenario al tabasqueño López Obrador quien aprovechó para delinear su decálogo en materia petrolera y energética, marcando una gran distancia entre lo que tiene proyectado para este sector y lo que marcan al igual tanto el PRI como el PAN.
Para el candidato de las izquierdas se deben aprovechar los recursos energéticos de la Nación para impulsar la industrialización del país, generar empleos y ser competitivos en el mercado interno. AMLO se pronunció contra la privatización y propuso dar un manejo integral al sector energético “desde la exploración, la perforación, la producción de crudo y gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica para utilizar toda la cadena de valor del sector”. Dar prioridad, dijo, a la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas; dejar de exportar gradualmente petróleo crudo y procesar la materia prima para darle valor agregado y generar utilidades y empleos; construir cinco grandes refinerías en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; dos bocas, Paraíso, Tabasco y Atasta en Campeche, a fin de dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustible cuya erogación haciende a 26 mil millones de dólares al año.
Habló también de frenar el deterioro de la industria petroquímica; operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la CFE para reducir la compra de energía a precios elevadísimos a empresas extranjeras; concretar un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles; y limpiar a PEMEX y a la CFE de corrupción, para financiar gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y eléctrica nacional. De esta forma en planteamiento de formulas y proyectos va mucho, pero mucho más allá que la filmación de unas buenas producciones televisivas convertidas en spots.
Lilia Arellano - Opinión EMET