Featured Post

*En la democracia el pueblo es el que manda, el que decide*: AMLO

 
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de someterse cada dos años a consulta pública su permanencia o no al frente de la presidencia de la República - fotografía archivo




Entre sus diez compromisos con las clases medias se encuentra el combatir la corrupción y abolir privilegios de los altos funcionarios públicos para ahorrar 600 mil millones de pesos del presupuesto “Esto permitirá tener recursos para impulsar el desarrollo, crear empleos y garantizar el bienestar de los mexicanos”.

La creación de 1 millón 200 mil nuevos empleos por año y su compromiso de crear 15 millones de empleo nuevos en el sexenio. Se comprometió a no permitir las prácticas monopólicas, por el contrario dijo, permitirá permitir la libre competencia y de esa manera dijo, los integrantes de las clases medias y consumidores del país ya no pagaran precios exagerados por bienes y servicios. También hizo énfasis en su compromiso de bajar el precio de los energéticos: gasolina, diesel, gas y luz. No aumentará ni se crearan nuevos impuestos, y dijo se eliminara el IETU.

“Vamos a apoyar con créditos baratos y sin burocratismo a pequeños y medianos productores, comerciantes y también a los empresarios. Se mejorara la calidad de la enseñanza y vamos a garantizar el 100% de cobertura en la educación, para que los integrantes de las clases medias puedan ahorrar ingresos que hoy destinan al pago de colegiaturas. Prometió a los estudiantes a nivel preparatoria una beca mensual como se realiza actualmente en el Distrito Federal. “que ningún joven que quiera ingresar a la universidad sea rechazado, no pasará lo de ayer, por poner un ejemplo, que solicitaron ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 122 mil jóvenes y fueron rechazados ciento diez mil, el 90%” dijo.

Hizo también compromiso de dar prioridad al transporte público y comentó evitará que aumente por arriba de la inflación los precios del pasaje.

Dijo atenderá las causas del delito, y tendrá un amplio programa de desarrollo social; para evitar la pobreza y la desigualdad social, combatiendo la corrupción.

Se comprometió a aplicar en todos los asuntos polémicos y de interés público el método de la consulta el plebiscito ye l referéndum. Hizo el compromiso de someterse cada dos años a consulta pública su permanencia o no al frente de la presidencia de la República: “Hago el compromiso de someterme cada dos años al procedimiento de la revocación de mandato; Cada 2 años se hará consulta a los ciudadanos para que decida si quieren o no que continúe en su cargo el próximo presiden te de la República” agrego.

Dijo que buscará los mecanismos para que en dichas consultas públicas se aplique el menor recurso posible, dijo, costaría mucho menos si la organizará el Instituto Federal Electoral (IFE): “Lo importante es la voluntad; nosotros hemos organizado muchas consultas, con lo de Fobaproa realizamos consultas con los ciudadanos, consultas a nivel nacional.

“El pueblo pone y el pueblo quita. En la democracia el pueblo es el que manda, el que decide. No debemos pensar en la democracia como procesos electorales, la democracia no solo es representativa, debe ser democracia participativa, la democracia no se agota en un proceso electoral. La democracia se debe practicar todos los días, no es de que ya triunfamos y se da el divorcio entre gobierno y pueblo. Gobernaremos con la gente, con los ciudadanos” remato.

También dijo que se reunirá todos los días con su gabinete de seguridad pública (Secretario de la Defensa, de Marina, Procurador de la República, de Seguridad Pública y de Gobernación) para recibir de forma diaria el parte de policía de los delitos cometidos en las últimas 24 horas. “Actuaremos de forma coordinada con los gobiernos estatales, habrá un seguimiento diario para garantizar la tranquilidad y seguridad pública en el país. También dijo que cuenta con la experiencia y citó como ejemplo su administración al frente del Gobierno del Distrito Federal y  comento, actualmente es la ciudad más segura del país.

Al cuestionarle sobre si hará falta o si realizar alguna firma de los compromisos que ofrece a la sociedad mexicana, López Obrador respondió que no hace falta, ya que está acostumbrado a cumplir sus compromisos, citó como ejemplo su campaña en el año dos mil donde realizo 50 compromisos a los habitantes de la ciudad: “cumplí todos, empeño mi palabra” enfatizó.

También se refirió a los ciudadanos que actualmente no encuentran o no definen aun su voto por algún candidato, dijo sentirse confiado de que en la medida que haya más información sobre su proyecto, la gente cambiara de parecer y ese sector de la población le dará su confianza: “Muchos millones nos darán la confianza que nos dieron en el 2006, y los que fueron engañados están recapacitando su voto con esta tragedia nacional (…) No se puede seguir soportando la actual pesadilla” agrego.

Dijo que se encuentra satisfecho y agradecido con sus simpatizantes en los estados de Veracruz, Jalisco, Querétaro y Guanajuato: “Vi mucha gente con mucho entusiasmo, estoy haciendo compromisos con la agente en plazas públicas. También estoy haciendo el acuerdo de hacer la campaña entre todos, comprometiéndonos a trabajar para cumplir tres tareas” refiriéndose a que cada ciudadano se convierta en un medio de comunicación, segundo dijo, “que quienes estamos conscientes de la necesidad de un verdadero cambio en el país ayudemos a convencer a otros, que cada protagonista convenza a 5 ciudadanos más” y tercero, llamo nuevamente a que entre todos los ciudadanos cuiden las casillas.

El candidato del Movimiento Progresista Invito nuevamente a los medios de comunicación a mantenerse imparciales con cada uno de los candidatos y sus actividades. Acuso al candidato priísta Enrique Peña Nieto de plagiar hasta sus lemas de campaña y en tono de bromo dijo “ya le vamos a cobrar derechos de autor”. Hizo énfasis en que el país no pude ser gobernador por alguien que es producto de la mercadotecnia, “el país no está para eso; necesitamos una conducción con experiencia, con honestidad, una conducción firme”, - y comento - “por mucho que lo manejen en sets de televisión, con teleprompter y con chícharo, el próximo Presidente de México debe tener capacidad para resolver graves problemas nacionales. Yo no creo que un personaje como Peña Nieto tenga capacidad para eso”.

Criticó la administración de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno del Estado de México, donde dijo que lo único que se hizo fue gastar en publicidad y entregar concesiones a empresas extranjeras.

Nuevamente llamo a los medios de comunicación a no practicar el favoritismo hacia algún candidato en particular y pidió que en el caso de Peña Nieto, se diga absolutamente todo el despilfarro que lleva a cabo actualmente en su campaña, ya que hasta la fecha, dijo, lleva gastados mas de 20 millones de pesos y llamo al IFE a estar pendiente, ya que al ritmo que va el candidato del tricolor lleva a mediados de abril rebasara el tope de gastos en campaña

Así también criticó la actual administración del gobierno federal que dijo “hace caravana con sombrero ajeno” “¿se acuerdan lo del apoyo a adultos mayores? decían que era populismo, que en vez de dar pensión a los adultos mayores,, había que ponerlos a trabajar. ¿Qué sucedió? copiaron nuestro proyecto, ahí está el programa 70 y más que ahora andan presumiendo con sombrero ajeno. Lo más importante es entender que hace falta tener bienestar para serenar el país, sin descalificar a nadie”.

Después reconoció la labor de los medios de comunicación, a quienes les dijo que lo abandonaron después de las elecciones del 2006: “Ahora es distinto, por eso muchas gracias”, ofreció disculpas y reitero que el cuestionamiento que hace no es dirigido a los trabajadores (camarógrafos, reporteros, escritores, etc.) dijo, es un asunto estructural que tiene que ver con el control que se ejerce para seguir manteniendo un régimen de corrupción y de injusticia, estoy más convencido de que ahora los que mandan el en país, en el mundo, no requieren de la fuerza bruta; controlan a través de los medios. Ellos son los que administran la ignorancia, ellos deciden que informan y que no, a quien alaban y a quien destruyen. Pueden fabricar personaje vacíos, en detrimento del desarrollo de los pueblos” agrego el político tabasqueño.

Llamo a los ciudadanos a denunciar irregularidades en el proceso electoral y solicito también a los medios dar difusión sobre el despilfarro que realiza el candidato priísta en su campaña.

El día de hoy el candidato presidencial asiste a las 11:30 horas al evento “Agenda México 12.18”, en el Salón Chapultepec del Hotel Marriott Polanco, ubicado en la calle Andrés Bello No. 29, Polanco Chapultepec Miguel Hidalgo.
Redacción Emet - @gabriel_Mzuma