Featured Post

En 6 meses, proyecto para eliminar los cobros por larga distancia

 
En 6 meses, proyecto para eliminar los cobros por larga  distancia
El funcionario dijo que el órgano regulador trabaja en una nueva resolución que integre la participación de Teléfonos de México (Telmex) para evitar que el proceso vuelva a ser motivo de litigio.



El funcionario dijo que el órgano regulador trabaja en una nueva resolución que integre la participación de Teléfonos de México (Telmex) para evitar que el proceso vuelva a ser motivo de litigio.
“Estamos trabajando, lo que quiero es que Telmex se involucre de lleno en el proceso porque si no lo hace va a ser otro tema de litigio, afortunadamente ya aceptó negociar formalmente con nosotros”, comentó.
El comisionado subrayó que la empresa propiedad de Carlos Slim y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se han comprometido de forma mutua a compartir información y discutir de forma seria todo lo relacionado con el proceso.
Peralta Higuera expuso en entrevista que al margen del beneficio directo que el usuario tendrá al dejar de pagar llamadas de larga distancia entre zonas geográficas cercanas, la consolidación de ASL incentivará la competencia en el mercado.
Según Notimex, en noviembre de 2009, el Poder Judicial emitió un fallo a favor de Telmex que frenó la resolución que había emitido la Cofetel para consolidar 70 ASL, por lo que continuó el esquema de cobro de llamadas de larga distancia.
El nuevo proyecto de Cofetel plantea dejar sin efectos los lineamientos para la consolidación de ASL, expedidos en 2006 y suspendidos como resultado de la sentencia ganada por Telmex, con el objetivo de eliminar el obstáculo legal y avanzar en el proceso.
En la resolución inicial, la expectativa de la Cofetel era consolidar 70 áreas en tres bloques, lo cual beneficiaría a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones de líneas móviles, además de representar un beneficio económico para los usuarios de 48 millones de dólares al mes.
“El estimado que teníamos era de 48 millones de dólares al mes si nos quedáramos con 200 áreas nada más, era un estimado porque no teníamos información de Telmex, yo creo que lo vamos a poder aproximar más ahorita que estamos empezándonos a sentar y que nos van a dar más información”, comentó.
Redacción EMET