Featured Post

Ejército resguarda elaboración boletas electorales

 
Ejército resguarda elaboración boletas  electorales
Las listas nominales también son parte de esa impresión y éstas se imprimirán en las próximas semanas, una vez que concluya el periodo de la renovación de la credencial del IFE.




Especificó que este año se celebrarán en jornada coincidente con la Presidencial, la de diputados y senadores son cerca de 15 procesos electorales ordinarios y uno extraordinario a nivel local.
Para cada uno de esos procesos, las boletas se diseñan por los órganos electorales estatales, con las compañías que ellos han contratado para su realización.
Explicó que cada organismo local ha implementado los mecanismos que el propio IFE viene produciendo desde hace muchos años. A fin de que se tengan boletas aseguradas y no puedan ser falsificadas.
El Consejero electoral mencionó que se tendrán boletas para cada una de las elecciones, una para la Presidencia de la República, otras para diputados y otras para senadores, por lo que serán 82 millones 678 mil por cada uno de éstos procesos.
Las listas nominales también son parte de esa impresión y éstas se imprimirán en las próximas semanas, una vez que concluya el periodo de la renovación de la credencial del IFE.
Detalló que el papel es especial, ya que éste se llama papel seguridad que tiene microfibras, cuenta con una composición especial, un sello de agua irrepetibles, ya que se hace con un cilindro que se guarda durante los procesos electorales, tiene un conjunto de mecanismos dentro del papel mismo, que han asegurado y que se puede distinguir cuando se trata de una boleta auténtica.
El consejero, agregó, en el proceso de impresión se establece una microimpresión de textos, imágenes latentes que sólo pueden ser observados con decodificadores, tinta invisible, carácteres especiales dentro de la propia boleta que la hacen un mecanismo de absoluta seguridad.
Todo el proceso, desde la producción del papel que hace una empresa mexicana localizada en Chihuahua, está resguardado por el Ejército Mexicano, "desde su producción hasta su acompañamiento a Talleres Gráficos de la Nación".
Posteriormente el Ejército también resguardará las boletas hasta que se entreguen a los consejos distritales, la entrega a los más de los 145 mil presidentes de Mesa Directiva de Casilla que habrá en los días previos a la jornada electoral del 1 de julio.
Redacción EMET