Featured Post

Diputados instan a la PGR y al IFE detectar credenciales apócrifas

 
Diputados instan a la PGR y al  IFE detectar credenciales apócrifas
Fotografía: especial




El periódico milenio dio a conocer un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que confirma el inicio de 75 averiguaciones previas por alteración a las referidas identificaciones, principalmente en el Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco.

Consultado al respecto, el vicecoordinador de Asuntos Jurídicos de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora, sostuvo que el reporte evidencia la necesidad de revisar el padrón electoral y establecer medidas adicionales para impedir que alguna persona vote con credencial falsificada el día de la elección.

Advirtió que se trata de “un problema severo” y llamó por ello a las autoridades a fortalecer las medidas de seguridad e inspección en esa materia.

Por separado, el legislador panista Agustín Castilla afirmó que la alteración de las micas “atenta contra la credibilidad de las elecciones en el momento en que se cometan fraudes con éstas”.

Como presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado federal remarcó que la Fepade tiene la responsabilidad de investigar con exhaustividad y prontitud esos hechos, para evitar cualquier afectación a las elecciones presidenciales de julio entrante.

Alertó, incluso, sobre la probable multiplicación de casos de credenciales apócrifas, pues esa conducta tiene en muchos casos tiene fines delincuenciales, y es por ello que el IFE y la Fepade deben investigar y detectar a tiempo ese fraude.

El perredista Nazario Norberto Sánchez fue más allá y señaló que el proceso electoral “está en riesgo” por la falsificación de credenciales de elector.

Convocó igualmente a las autoridades a revisar la lista nominal y el número de credenciales expedidas para evitar duplicidades.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados anticipó que el PRD presentará la semana entrante un punto de acuerdo para exhortar a IFE a tomar las medidas correspondientes para garantizar la autenticidad de las credenciales.

“Si hay credencial falsas, sí puede afectar el desenlace final el primero de julio, pero yo creo que tendríamos que tener mucho cuidado. A todos los funcionarios de casilla el IFE tendría que capacitarlos para que puedan verificar las medidas de seguridad anteriores y las actuales para que no puedan meter credenciales falsas el día de la votación”, dijo.
Redacción Emet