Featured Post

Dictan formal prisión a ex director de Operaciones de la CFE


Dictan formal prisión a ex director  de Operaciones de la CFE
El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz - fotografía archivo




La juez federal Taissia Cruz Parcero dictó esta tarde auto de formal prisión al ex funcionario, tras considerar que la PGR ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, desestimó las dos únicas pruebas de descargo que presentó el ahora procesado, que son un dictamen el contabilidad y otro en grafoscopía.

Con el primero, el acusado pretendía demostrar que sus gastos de 2001 a 2010 corresponden a sus ingresos legales; con el otro dictamen buscaba demostrar que su firma fue falsificada en un documento de oferta, presentado para adquirir el yate "Dream Seeker", cuya propiedad le atribuye la PGR.

Moreno fue notificado del inicio de su proceso, en el interior del Reclusorio Oriente.

La decisión de la impartidora de justicia, emitida dentro de la causa penal 141/2011, implica que Moreno se quedará en el Reclusorio Oriente para enfrentar el proceso penal en su contra.

Si bien el delito de enriquecimiento ilícito no es grave, la juez rechazó desde el martes pasado otorgarle al inculpado el beneficio de la libertad provisional bajo caución, porque estimó que era real el riesgo de fuga, dado que cuenta con los recursos para sustraerse de la justicia.

Para el ex funcionario, su procedimiento ahora es cuesta arriba, pues por un lado deberá impugnar el auto de formal prisión dictado esta tarde y, por otro, la negativa de libertad provisional, actos que puede recurrir con el recurso de apelación o la demanda de amparo.

La última vez que un tribunal suspendió la captura de Moreno, le impuso el pago de una garantía de 30 millones de pesos para poder gozar de su libertad, pero el ex funcionario no tuvo ese dinero y por ello feneció la protección de la justicia y más tarde fue detenido.

La acusación contra Néstor Moreno se remonta a una denuncia presentada en 2005 a la PGR por la trasnacional suiza ABB, quien acusó a su propio directivo John O'Shea de pagar sobornos a funcionarios de la CFE, a cambio de millonarios contratos de obras y tecnología.

Ese expediente fue enviado a la reserva, sin embargo, en Estados Unidos el Departamento de Justicia acusó ante una Corte de California y otra de Texas a empresarios de ABB y de Lindsey Manufacturing Company de supuestamente sobornar a mandos de la paraestatal mexicana.

En las cortes estadounidenses aparecieron señalamientos de que Néstor Moreno habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares de empresas que fueron favorecidas con contratos de electricidad.

En 2010 se reactivó la indagatoria que en 2005 la PGR envió a la reserva, luego de que la CFE denunciara los hechos con base en una nota periodística del rotativo estadounidense Wall Street Journal.

El 8 de agosto la juez Taissia Cruz ordenó la aprehensión de Néstor Moreno, quien fue capturado por primera vez el pasado 3 de septiembre de 2011 en el aeropuerto de Toluca. Sin embargo, en aquel momento, la juzgadora liberó al acusado, pues tenía una suspensión de amparo vigente que congelaba la captura.

Su decisión generó gran polémica y un enfrentamiento entre la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal, debido a que la autoridad ministerial reclamó la decisión de la juez, a quien amagó con iniciarle una averiguación previa.

El pasado sábado Moreno fue recapturado por la Policía Federal en Hermosillo, Sonora, y esta vez no hubo impedimento legal para ingresarlo al Reclusorio Oriente del DF, donde ahora permanecerá algunos meses.
Redacción Emet - reforma