Featured Post

Despliega SSP-DF operativo permanente contra el ambulantaje


Despliega SSP-DF operativo  permanente contra el ambulantaje
Fotografía: especial




A las 06:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) en colaboración con la Procuraduría capitalina desplegaron un operativo permanente contra el ambulantaje.

Esta acción, de acuerdo con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se mantendrá hasta que concluya su administración. Participaron más de 500 efectivos de la SSP-DF de proximidad, Granaderos, Policía de Tránsito, de Investigación y unidades móviles del Ministerio Público.

Quizá habrá problemas

“La orden que tenemos es que la acción sea permanente. Ellos (ambulantes) creen que estaremos algunos días, pero no será así, tal vez habrá problemas, pero debemos recuperar la seguridad y el orden en este lugar”, dijo un mando que estuvo presente desde el inicio de esta acción.

Otras versiones de mandos dijeron que en este operativo intervendrán mil 500 policías que serán distribuidos en diferentes turnos. También se informó que la acción fue planeada desde hace meses y diseñada, en su mayor parte, por Julio César Sánchez Amaya, coordinador de asesores del jefe de la Policía del DF, Manuel Mondragón y Kalb.

Fueron reservados detalles de la planeación del operativo.

Antecedentes

Desde enero de 2012 este diario dio a conocer que en el perímetro B del Centro Histórico operaba un grupo de golpeadores de origen cubano al servicio de Graciela Barrios, encabezado por Cade Martínez, a quien se relacionó con actos violentos ocurridos el 4 de enero sobre Eje Central y Vizcaínas.

Otro de los episodios de violencia vividos fue el 20 de enero sobre Dolores y Artículo 123, donde locatarios del Barrio Chino, con motivo de los festejos del Año Nuevo, sacaron mesas para ofertar su mercancía y tanto “el cubano” como un grupo de golpeadores los obligaron a retirarse bajo amenazas y disparos lo que provocó una movilización policiaca.

“La molestia fue muy fuerte por parte de Rubén Barrios, quien llegó con un grupo de golpeadores entre los que iba el cubano y se enfrentaron con los locatarios quienes habían sacado mesas para ofertar mercancía y llegó la policía a controlar la situación”, dijo uno de los líderes, quien por temor a represalias no quiso dar su nombre.

Desde hace dos semanas la SSP-DF tenía planeado desplegar este operativo. Tanto el nuevo secretario de Gobierno, Héctor Serrano, como Héctor Antuñano González, director general de Gobierno, mantuvieron encuentros con representantes de comerciantes para lograr acuerdos que no se concretaron.

“¿Qué hicieron cabrones que hay como mil policías..?”

Los telefonemas entre líderes de ambulantes, delegados y sus agremiados, de Eje Central, desde Arcos de Belén hasta avenida Juárez, era: “Ya nos dieron la orden de no ponernos para nada porque la orden es mano dura contra quien se instale”, relató un comerciante, quien pidió el anonimato. Otros entrevistados coincidieron en que funcionarios de la Jefatura de Gobierno alertaron de la movilización horas previas. “Los comerciantes de plaza Victoria, donde se comercializa mucho celular robado no se instalaron porque ya sabían, esos locales pertenecen a la familia Barrios”, dijero entrevistados.

Durante un recorrido por el lugar se observó que sólo delegados (coordinadores de zona) estuvieron presentes en las inmediaciones, algunos comerciantes intentaron instalar pequeñas mesas con dulces, pero grupos de granaderos se los impidieron.

También realizaron juntas en calles como Motolinía, donde analizaron la estrategia que llevarán en los próximos días.

“La gente puede aguantar tres o cuatro días, después de ese tiempo vamos a volver a las calles. Sin duda, habrá enfrentamientos, no es la primera vez que defendemos la calle. Para nosotros es un paliativo del Gobierno, que les va a llenar sus mítines de Andrés Manuel López Obrador”, expusieron delegados.

A pesar del despliegue policiaco a unas cuantas calles, ahí mismo en Motolinía, había más de 10 puestos ambulantes de teléfonos, tacos, ropa y discos, sin que la policía los removiera.

“¿Cuándo van a realizar un operativo similar en el Perímetro A, en calles como El Carmen, Peña y Peña, donde a diario hay robos; Argentina, Uruguay y Mesones están saturadas de ambulantes?”, plantearon inconformes.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobierno informó que la Policía de Investigación realizó 117 revisiones a transeúntes y 27 a vehículos, además hubo 48 remisiones al Juzgado Cívico por faltas administrativas y se levantaron 267 infracciones de tránsito. Oficialmente, la SSP-DF reportó que el estado de fuerza policiaca que participó en el operativo fue de 850 agentes.

Serrano, un “solapador”

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Nava, acusó al nuevo titular de la Secretaría de Gobierno del DF, Héctor Serrano, de “solapar” el ambulantaje en el Centro.

Indicó que a pesar de que el gobierno capitalino anunció que había erradicado este problema del primer cuadro, actualmente es visible que los ambulantes regresaron. “En política no hay coincidencias, y esta es una problemática de muchos años y no ha podido ser controlada. Gobiernos van y vienen y el problema no se resuelve”, dijo el diputado local.

Agregó que hay señalamientos de que Héctor Serrano tiene una relación cercana con líderes de ambulantes.

“Qué casualidad que él llega al cargo y vemos que las calles del Centro, incluso en la plaza, se llena de ambulantes. Yo tengo mucho tiempo denunciando, tienen cámaras para constatarlo”, indicó. Nava dijo que el comercio ambulante no sólo afecta la economía formal, sino que afecta la imagen del Centro Histórico para el turismo.

Indicó que esta problemática no se ha combatido a fondo debido a la corrupción que existe y representa un “negocio” electoral”, pues cada vendedor es un voto a favor, en este caso del PRD.

“La jornada electoral está muy próxima para mantener distanciamiento con miles de posibles votantes, ”, comentó. Dijo que hay calles como Madero o Motolinía que “parecen mercado”.
Redacción Emet - excélsior