Featured Post

Crece prevalencia de demencia en AL: OMS

 
Crece prevalencia de demencia en AL:  OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en el mundo 35.6 millones de personas viven con demencia, número que se duplicará para 2030 y se triplicará para el 2050 con 115.4 millones de personas afectadas por este mal.



El informe publicado junto con la organización Alzheimer's Disease International, subrayó que en América Latina la situación es especialmente preocupante ya que actualmente 8.5 por ciento de la población mayor de 60 años vive con demencia en la región, una de las prevalencias más altas del mundo.
Según la OMS la causa de ello es que en la región la gente tiene ahora vidas más longevas y mejores servicios de salud, por lo que es importante que los gobiernos se comprometan a implementar un plan de acción que contemple una mejor manera de reconocer y diagnosticar la enfermedad.
Los expertos coincidieron que es común la creencia de que la demencia es parte normal del proceso de envejecimiento y no existen remedios para retrasarla o ayudar a los pacientes que la sufren.
A nivel mundial, según el informe, el costo del tratamiento y el cuidado de las personas con demencia ascienden a 604 mil millones de dólares por año. 
Solo ocho países en todo el mundo en la actualidad cuentan con programas nacionales en marcha para hacer frente a la demencia, ninguno de ellos latinoamericano, destacó el informe "La demencia: una prioridad de salud pública".
La falta de diagnóstico es un problema importante. "Tenemos que aumentar nuestra capacidad para detectar la demencia temprana y proporcionar los cuidados necesarios de salud y sociales", dijo Oleg Chestnov, Subdirector General de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS.
La demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica, causada por una variedad de enfermedades cerebrales que afectan la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas. 
El Alzheimer es la causa más común de demencia y, posiblemente, contribuye a un máximo de 70 por ciento de los casos. 
Aunque la demencia afecta a las personas en todos los países, más de la mitad (58 por ciento) viven en países de bajos y medianos ingresos; y es probable que aumente a más del 70 por ciento en 2050, advirtió el informe.
Con información de NTM