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La CFE intensificó sus amenazas e intimidaciones contra usuarios que presentaron quejas por incrementos de hasta 12 mil por ciento - fotografía especial
Hace 10 días, abundó, se intensificaron las amenazas e intimidaciones contra usuarios que presentaron quejas ante la comisión por incrementos de hasta 12 mil por ciento. La mayoría son costos estimados, pese a que en las mesas técnicas realizadas con la paraestatal se acordó que los clientes no serían molestados hasta que concluyeran las revisiones.
La situación ha llegado a extremos de insensibilidad e inconsciencia. Por ejemplo, con un adulto mayor, pensionado, y con una mujer enferma que está conectada a varios aparatos, a quien se amenazó con cortarle la luz. Se pudo parar la acción porque acudió a un módulo de un diputado, pero necesitamos un lineamiento, porque la comisión no ha terminado. La acción no es electoral, como se ha dicho. Permanecerá en la siguiente legislatura, ante el nulo avance.
Los integrantes de la comisión, explicó, “solicitamos una reunión con el secretario de la junta de gobierno de la CFE, Iván Alemán Loza, pues seis meses después de que se instaló dicha mesa no hemos logrado desahogar el tema de los cobros excesivos, porque no tiene facultades de actuar. Es posible que se condonen adeudos, como ha sucedido en otros estados de la República.
Sabemos que la junta tiene esa facultad y por ello apelamos a su sensibilidad, pues miles de usuarios no tienen la capacidad económica para pagar las elevadas sumas que les marcan en sus recibos. Sigue estimándose el consumo de energía, por lo cual los recibos no corresponden con la realidad, argumentó.
Sólo el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 60 mil denuncias por esa situación. A éstas se suman las 30 mil de este año que fueron recibidas en los módulos de atención de los diputados. Por esa razón se firmará un protocolo con la CFE y la Secretaría de Gobernación, lo cual no es otra cosa que cumplir la atención con los usuarios, pues las mesas técnicas han sido tortuosas y ya sumamos dos cancelaciones, subrayó.
Mencionó que menos de una tercera parte de los casos recibidos en dichos módulos han sido resueltos.
Ni siquiera hay alternativas reales; por ejemplo, obligar a pagar a dos años para liberarse de la deuda, sin reconocer que el monto puede disminuir. Es una forma muy perversa y arbitraria, pues se obliga a la gente a pagar algo que no puede cubrir. No hay condiciones, pues o cubren luz o comen y compran gas, agregó.
Por ello la determinación de comenzar esta semana las pruebas técnicas para ingresar y remitir las quejas e inconformidades a la CFE del portal de la ALDF, con el objetivo de que se habilite un candado para evitar el corte de luz. El proceso ha tardado más de lo esperado, porque estamos cumpliendo toda la normatividad sobre protección de datos personales y seguridad. Por esa razón se pedirá únicamente el número de cuenta de la boleta, expresó.
Confió en que con dichas acciones se podrá avanzar en la resolución de los casos.
De no ser así, advirtió, continuarán las movilizaciones, porque el gobierno federal no puede tratarnos así, ya que se trata de un bien público que corresponde al Estado proporcionar a los ciudadanos. Así, continuaremos por el camino de la denuncia pública.
Redacción Emet - la jornada
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