Featured Post

Casonas que son patrimonio de Puebla son puestas en venta por considerarlas 'inservibles'

 
Casonas que son patrimonio de Puebla son  puestas en venta por considerarlas 'inservibles'
La casa de la Fundación del Convento de Santa Mónica es uno de los edificios en venta - fotografía especial




La justificación estatal es que carece de recursos para remodelar y mantener estos inmuebles; por ello es mejor ponerlos a la venta y allegarse de recursos para otros proyectos, como lo señalaron el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, y el de Administración, Cabalán Macari, hace unas semanas.

La casa de la Fundación del Convento de Santa Mónica es uno de estos edificios. El pasado 17 de marzo el gobierno estatal decidió ponerla a la venta, junto con otras seis casonas consideradas patrimonio de la ciudad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La vieja casona está ubicada en la calle 5 de Mayo a la altura del número 1603, en pleno Centro Histórico de la capital, y tiene una extensión de mil 163 metros cuadrados. Para el gobierno estatal sólo se trata de un “terreno con fachada”, según se puede consultar en el portal de internet de puebla.gob.mx.

Pero este edificio en realidad es algo más que un “terreno con fachada”, de acuerdo con la investigadora Rosalva Loreto López, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, quien sostiene que en el siglo XVII en este lugar se fundó el Colegio de Santa María Egipciaca, el cual formó parte de la estructura del convento y la iglesia de Santa Mónica; uno de los sitios históricos más importantes de la capital, que actualmente es de gran atractivo turístico.

La estructura de la casa es dos plantas, dos patios y dos asoleaderos; tiene pilas de agua pero además también funcionó como parte del núcleo definitorio del poblamiento de los barrios de San José y San Antonio de la capital poblana en ese siglo; esta misma función la compartió con el contiguo edificio de San Juan de Dios.

La casa de la Fundación del Convento de Santa Mónica cuenta con el número de clave 211140011303 del Catálogo de Monumentos Históricos, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

Para esta especialista, quien junto con otros investigadores universitarios ha encabezado una defensa del patrimonio de la capital poblana ante las “mega obras” que realiza la administración estatal, es lamentable que la administración del gobernador Rafael Moreno Valle ponga a la venta este y otros seis inmuebles históricos, pues en ningún momento se diseñó siquiera un plan para rescatarlos.

Al ser propiedad estatal, la administración debió haber invertido en su rescate y conservación antes de ponerlos a la venta, pero esto se dejó de lado y ahora, en total estado de deterioro, se justifica su venta de los inmuebles al considerarlos “inservibles” y con ello allegarse de recursos para otros fines, que no tienen nada que ver con la conservación de otros edificios históricos y menos del patrimonio edificado de la capital y el resto de la entidad, señaló.

Consideró que casos como estos no son nuevos y recordó el proyecto del Paseo de San Francisco, del cual aseguró que intencionalmente se dejaron abandonados varios inmuebles, que posteriormente vendidos y transformados en un estacionamiento y en unas oficinas, actualmente estas desocupadas.

• Más casonas en venta

Otra casona que forma parte del patrimonio histórico de Puebla es la ubicada la 2 Oriente 808. Esta casona cuenta con el número 2/75 de identificación y registro ante el catálogo de monumento, así como una superficie de 640.77 metros cuadrados, considerado por el gobierno del estado como un “terreno con fachada”; la fachada es totalmente de talavera.

Es una residencia de dos plantas del siglo 17, con una portada con escudo en el cubo de la escalera, además de que cuenta con un patio típico. Su función fue la de formar el núcleo histórico residencial del barrio, además de que fue definitorio para el prototipo de este tipo de residencias poblanas, de acuerdo con la descripción proporcionada por la investigadora de la UAP.

De igual forma, está en venta la casona ubicada en la 12 Oriente 207 también en el primer cuadro de la ciudad. Esta tiene el número de identificación 1/268 del catálogo de monumentos.

Se trata de una estructura de la arquitectura popular del siglo XIX, tiene una portada labrada en piedra y ofrece un ambiente y una contextualización de la vida en la ciudad de Puebla hace 200 años. El gobierno del estado considera a este lugar como una “casa habitación deteriorada”, con una superficie de 595 metros cuadrados.

A la venta también se encuentra la vivienda ubicada en la 9 Oriente 1415, en el barrio de Analco. La administración estatal la describe como un “terreno con bodega pequeña” de 358.9 metros cuadrados. Se trata de una vivienda popular del siglo XVIII, que consta de una planta así como una categorización habitacional incluida como zona típica de la ciudad.

En la 4 Norte número 1203 hay un inmueble estatal más en venta. Es una casona registrada con el número 5/1043, que fue una residencia de dos plantas del siglo 18 con cornisamentos, revestimientos de ladrillo, balcón y ventana con hierros, lambrin de piedra, patio con bovedillas y gárgolas. Tiene 642 metros cuadrados y el gobierno estatal la considera un “terreno con fachada”.

Con el número de registro 6/sn del catálogo de monumentos, el gobierno estatal puso en venta la casa ubicada en la 2 Oriente 1208, un “terreno con fachada” de 505.78 metros cuadrados que formó parte de un anexo al templo del barrio de La Luz, de acuerdo con Loreto López. Se trata de una vivienda popular poblana del siglo 18 que ambienta y contextualiza la zona típica de monumentos.

En total, el gobierno estatal pretende vender 3 mil 923.69 metros cuadrado de patrimonio edificado de Puebla con la suma total de los metros cuadrados de cada una de estas siete casonas.

El pasado 17 de febrero, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, anunció la venta de un total de 34 inmuebles y que “básicamente son casas y terrenos que no sirven para algo y no se tiene un destino proyecto, por lo que solo representan una carga para el estado”.

A estos inmuebles se agrega una bodega de 95 metros cuadrados ubicada en la ciudad de México, y que según la información oficial, este lugar era usado como la representación del gobierno del estado en la capital del país.

Días después, el secretario de Administración, José Cabalán Macari, abundó que la venta de estos inmuebles representará para el gobierno estatal un ingreso de 100 millones de pesos, que serán invertidos en renovación de oficinas así como en otros proyectos aunque no especificó en cuáles.

• La subasta

Sin embargo, esa cantidad podría ser mayor, pues de acuerdo a lo que refirió Cabalán Macari a medios locales, la enajenación de estos inmuebles se hará por medio de “una especie de subasta”. El funcionario aseguró que esta subasta será un “proceso transparente”.

En la fachada de la casa de la Fundación del Convento de Santa Mónica, como en el resto de los inmuebles a la venta, se encuentra una lona que indica que el inmueble está a la venta, y ofrece el número telefónico 229–7060 para informes en la Dirección de Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, dependiente de la Secretaría de Administración.

Tras una llamada hecha por este diario a ese número, el funcionario Víctor Ramírez informó que no se puede proporcionar el costo de este inmueble, y de ningún otro puesto en venta.

Explicó que el interesado en adquirirlos debe acudir al Instituto de Catastro, averiguar cuánto cuesta el metro cuadrado en la zona y multiplicarlo por el número de metros cuadrados que tiene el edificio o terreno de su interés; posteriormente deberá presentar una oferta económica de compra que partirá, como mínimo, del valor catastral del inmueble.

Así, en el caso de la Casa de la Fundación, esta podría tener un valor que oscilaría entre los 2 millones 343 mil 104 pesos a los 4 millones 509 mil pesos, de acuerdo a los valores catastrales vigentes en 2012 para las diferentes zonas en que se divide el Centro Histórico.

Del resto de las casonas históricas puestas en venta, el valor superaría el millón de pesos.
Redacción Emet - jornada