Featured Post

Cae a 16% comisión de delitos durante primer trimeste en DF


Cae a 16% comisión de delitos durante primer trimeste en  DF
En el primer trimestre del año la Ciudad de México reportó una caída del 16 por ciento en la comisión de los 14 delitos de alto impacto. De acuerdo al Reporte del Índice



En conferencia de prensa, el titular del organismo ciudadano, expresó que en el periodo enero – marzo de 2012 con relación al mismo periodo del año 2010, base de comparación del programa denominado RINDE, se presentaron 2 mil 593 denuncias menos.
Ante ello, enumeró los 11 delitos a la baja en donde resalta menos 24 por ciento en robo de vehículo con y sin violencia; menos 7 por ciento en robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia; menos 14 por ciento en robo a partidor con y sin violencia; menos 28 por ciento en robo a pasajero a bordo de microbús.
De igual forma, las lesiones dolosas con disparo por arma de fuego tuvo un descenso de menos 14 por ciento; de menos 25 por ciento en robo a cuentahabiente saliendo de cajero; de menos 43 por ciento en robo a pasajero a bordo de taxi; de menos 34 por ciento en violación; de menos 4 por ciento en homicidio doloso; de menos 33 por ciento en robo a transportista y de menos 44 por ciento en secuestro.
En tanto el robo a pasajero a bordo del Metro se mantuvo estable y el robo a negocio con violencia aumentó un cuatro por ciento y el robo a casa habitación con violencia un 12 por ciento, explicó.
Wertman Zaslav explicó que tal cual lo considera el Reporte Índice Delictivo (RINDE) se solicitó a las autoridades de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública local una explicación sobre las acciones para controlar el robo a negocio y casa habitación.
Por ello, el presidente del Consejo Ciudadano consideró que hay que fortalecer la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía para mejorar los esquemas de prevención del delito.
Subrayó que uno de los mecanismos que pueden resultar sumamente efectivos para atender el delito es la operación de los Cuadrantes, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, el cual consiste en que la gente utilice los teléfonos directos (Nextel) de los policías responsables de la vigilancia de su área.
Explicó que a pesar de que existe una relación ciudadana positiva es necesario superar la desconfianza para adoptar la corresponsabilidad como una forma de generar comunicación con las autoridades.

Redacción EMET