Featured Post

Cadena Wal-mart apoyó ley para sancionar corrupción de empresas en EU

 
Cadena Wal-mart apoyó ley para sancionar  corrupción de empresas en EU
Fotografía: especial




El periódico The Washington Post publicó este miércoles que la campaña fue iniciada años atrás y no existe evidencia de que la participación de la multinacional haya sido motivada por la conducta de funcionarios de su subsidiaria en México.

Sin embargo, uno de los ex directivos de la empresa que fueron notificados en 2005 sobre el pago de sobornos por funcionarios de la compañía en México, fue parte del panel de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a cargo de esa campaña.

El panel, denominado Instituto de Reforma Legal, está integrado por unos 40 directivos de las mayores empresas del país como la petrolera Exxon Mobil, la química Dow Chemical y General Electric, entre otras.

Como secretario corporativo de Wal-Mart, Thomas D. Hyde, era el principal directivo a cargo de temas de ética en la empresa hasta su renuncia al cargo en 2010.

Una fuente citada por el diario precisó, sin embargo, que la participación de Wal-Mart para la reforma la Ley contra Prácticas Extranjeras de Corrupción (FCPA, por sus siglas en inglés) “no fue particularmente activa en los esfuerzos de cabildeo del instituto”.

The Washington Post informó que uno de los actores de esta puja es el ex procurador general de Justicia, Michael B. Mukasey, cuya firma de abogados recibió más de 200 mil dólares en honorarios en los últimos dos años por sus gestiones en ese sentido.

Mukasey defendió esa campaña al insistir que los cambios que se buscan están orientados a socavar la ley, asegurando que sus propuestas pretenden fortalecer la lucha contra la corrupción.

“La clarificación que buscamos fortalecerá los incentivos para cumplir (con la ley)”, señaló Mukasey, tras desestimar las críticas y calificándolas de imprecisas.

Sin embargo, el ex director del Area Judicial de la Comisión de Valores (SEC), Stanley Sporkin, se dijo molesto por los esfuerzos para modificar esa ley, promulgada por el Congreso en 1997.
Redacción Emet - ntx