Featured Post

Aventaja EU a México en exploración y aprovechamiento de hidrocarburos


Aventaja EU a México en exploración  y aprovechamiento de hidrocarburos
Contraste en la exploración y el aprovechamiento de hidrocarburos: auge en Estados Unidos y pobre actividad en México.


• Contraste en la exploración y el aprovechamiento de hidrocarburos: auge en Estados Unidos y pobre actividad en México.



Esto significa apenas el 6.1 por ciento de lo que se produce en Texas. Además, la producción en Burgos se ha visto golpeada por el crimen organizado. La formación geológica Eagle Ford, en Texas, es un buen ejemplo del auge en ese Estado.

Una foto aérea tomada recientemente en un punto en la frontera entre Tamaulipas y Texas ilustra el contraste: auge en Estados Unidos y pobre actividad en México. En la imagen se aprecian 174 pozos de gas del lado estadounidense, mientras que del lado mexicano sólo hay 9.

Aunque apenas inició su producción en 2008, 71 empresas ya trabajan en la exploración y explotación de hidrocarburos, incluyendo gigantes como BP, Shell y Exxon, así como pequeños y medianos empresarios. Según un estudio de la Universidad de Texas, en 2010 se generaron 2 mil 900 millones de dólares en ingresos y 12 mil 600 empleos en Eagle Ford, y se calcula que, para 2020, estas cifras asciendan a 21 mil 500 millones de dólares y 68 mil empleos.

Aunque la riqueza geológica de Eagle Ford se extiende hasta Coahuila y Nuevo León, Pemex apenas cuenta con cinco pozos de producción de gas, de los cuales el único que tiene actividad productiva es el llamado Emergente 1, ubicado en tierras coahuilenses.

Durante 2011, éste generó 1.31 pies cúbicos diarios de gas y 700 barriles de líquidos.

El contraste se da pese a la similitud entre las reservas de gas shale en los dos países: 681 billones de pies cúbicos en México contra 862 billones de pies cúbicos en EU. De acuerdo con especialistas, el contraste binacional se explica principalmente por los diferentes marcos jurídicos.
Mientras en el país del norte los propietarios de los terrenos son dueños de lo que contiene el subsuelo y pueden aprovecharlo, en México es propiedad de la Nación y sólo puede ser explotado por Pemex.

• Aventaja EU al País por diferencia legal

La gran ventaja que le lleva Estados Unidos a México en la explotación y aprovechamiento de gas natural se debe en gran medida a los incentivos y el marco jurídico que tienen sus industrias, de acuerdo con especialistas. Mientras en ese país los propietarios de los terrenos son dueños de lo que contiene el subsuelo y pueden aprovecharlo, en México es propiedad de la Nación y sólo lo puede explotar Pemex.

En Texas, cuando un particular encuentra gas o petróleo en su propiedad, puede elegir rentar o vender todo su terreno, o rentar sólo sus derechos de minerales. Al rentar los derechos de minerales permite que otra empresa pueda explorar y explotar hidrocarburos sin necesariamente afectar la operación que tenga sobre la tierra, como actividades agrícolas o ganaderas.

El particular recibirá, además, regalías por lo producido de gas o petróleo en su terreno. Las regalías van desde el 12.5 por ciento de la producción hasta 25 por ciento, cuando los propietarios de la tierra son hábiles para negociar.

"No es cuestión de geología, ni de tecnología, ni de capital, sino que el marco jurídico", afirmó George Baker consultor independiente de energía en Houston. "Estados Unidos promueve acciones independientes a la toma de decisiones por parte del Estado y pone en manos de particulares la idea de encontrar, producir y comercializar gas y petróleo", dijo.

En México, cuando un particular encuentra gas o petróleo, debe vender a Pemex.
Redacción Emet - reforma