Featured Post

Aumenta producción de café, pero bajan precios en Chiapas

 
Aumenta producción de café, pero bajan precios en  Chiapas
Explicó que su precio es de 34 pesos el kilogramo, "nada competitivo, lamentablemente la tendencia de bajos precios se prolongará, si acaso podría haber una recuperación hasta los 60 pesos".



Explicó que su precio es de 34 pesos el kilogramo, "nada competitivo, lamentablemente la tendencia de bajos precios se prolongará, si acaso podría haber una recuperación hasta los 60 pesos".
Detalló que en Chiapas son más de 180 mil productores de café y 250 mil hectáreas que se cosechan, pero falta la industrialización, generar marcas, producir cafés tostados y redes de distribución.
Refirió el también cafetalero de Chilón que "el productor no consume su café, más bien consume los cafés malos, los que no se exportan, los que no generan ingresos, pero también es un reto aumentar el consumo interno".
Méndez Gutiérrez aseguró que los gobiernos no pueden hacer nada ante la caída de los precios internacionales del café, si acaso dotar de un subsidio justo que permita hacer frente a los bajos precios.
"Lo que se debe hacer es crear más marcas de los cafés de Chiapas, certificarlos y promoverlos en cafeterías a nivel internacional y nacional, pero a la vez, aumentar el consumo interno que es muy bajo", expuso.
El legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo, en entrevista, que habría que instalar centrales de acopio de café debido a que la superficie dedicada a este cultivo se encuentra pulverizada.
Destacó que la mayoría de los cafetales está en dos y tres hectáreas, aunque hay de cuatro y pocos cultivos en espacios de cinco hectáreas, se trata de comercializar en volumen.
Lo que es posible en el campo cafetalero de Chiapas es aprender a organizarse para la comercialización, si eso no ocurre seguiremos teniendo buena cosecha y calidad pero precios muy bajos, agregó.
En este escenario están inconformes los productores y amagan con abandonar sus cultivos, "en noviembre del año pasado el precio del kilogramo era de 50 pesos, cuando termine la cosecha en abril o principios de mayo al paso que vamos, podría tener un precio inferior", expuso.

Con información de NTM