Featured Post

AMLO promete fin a privilegios fiscales. (Lilia Arellano)


AMLO promete fin a privilegios  fiscales
A diferencia de sus contrincantes del PAN y del PRI, López Obrador sigue las directrices de su estrategia de propuestas sin dejar de atacar los flancos de sus adversarios. Este lunes, el tabasqueño sostuvo que si propone una reforma


A diferencia de sus contrincantes del PAN y del PRI, López Obrador sigue las directrices de su estrategia de propuestas sin dejar de atacar los flancos de sus adversarios. Este lunes, el tabasqueño sostuvo que si propone una reforma estructural real, pero para acabar con los privilegios fiscales. En compañía del empresario regiomontano Alfonso Romo, quien en 2000 fuera uno de los  principales promotores de Amigos de Fox, y durante su primer acto masivo ya como candidato presidencial en la Ciudad de México, garantizó que será el “guardián” de los recursos públicos porque son dinero del pueblo y con ellos financiará sus programas sociales. Antes, también se comprometió a acabar con cacicazgos sindicales como el de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista destacó que llegará a un acuerdo con los maestros para que sean evaluados de manera profesional, sean  capacitados y se acabe el favoritismo, con lo que aborda el tema toral que preocupa al magisterio en estos momentos.

También expuso en diez puntos concretos su propuesta educativa, en la que ofreció acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad a la gente más humilde del país y mejorar la calidad de la enseñanza. Garantizó que de triunfar en las elecciones presidenciales, habrá apoyos en materia alimenticia, útiles escolares y transporte a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad; especificó que se ampliaría el programa de desayunos escolares; estableció que habrá becas para los estudiantes y familias humildes y se entregarían de manera gratuita uniformes y útiles escolares en todas las escuelas del país en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; sostuvo que habrá presupuesto suficientes par las universidades públicas a fin de garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar.
El candidato presidencial de las izquierdas también aprovecho para continuar con sus criticas al formato de debate entre los aspirantes presidenciales propuesto por el IFE para el próximo 6 de mayo. Acusó que “están cuidando a Peña Nieto. No quieren que debata, es toda una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país” y cuestionó que los consejeros electorales no investiguen lo del derroche de recursos en la campaña presidencial del PRI y que haya medios de comunicación que promuevan a Peña Nieto. Ante esos cuestionamientos, tuvo que salir el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre a rechazarlos y argumentar que el viernes pasado se tomó un acuerdo unánime en torno al formato del primer debate de aspirantes presidenciales en la Comisión de Debates, en la que participan consejeros y representantes de los partidos, y se defendió señalando que el acuerdo fue producto de un consenso no de los consejeros electorales, sino de los representantes de los partidos políticos. A su vez, el consejero Benito Nacif dio respuesta al cuestionamiento de por qué el IFE permite las pautas con spots, como el que señala que Enrique Peña Nieto miente con el tema de las obras en el Estado de México, al precisar que la Constitución establece la prohibición estricta  a toda autoridad, incluyendo el IFE, de lo que se llama “censura previa”, y agregó que el IFE no se hace responsable del contenido de los anuncios.
Lilia Arellano