Featured Post

Alertar al DF de sismos mayores, prioridad del SAS


Alertar al DF de sismos mayores, prioridad del  SAS
Refirió que de 1889 y 1911 solo han ocurrido cuatro sismos con magnitudes de entre 7.5 y 7.7, por ello la importancia de alertar oportunamente al Distrito Federal.



Explicó que esa prioridad se debe a que en la zona central de las costas de esa entidad, conocida como la Brecha Sísmica de Guerrero no ha ocurrido desde 1911 un sismo importante mayor a 7.5 grados.
Refirió que de 1889 y 1911 solo han ocurrido cuatro sismos con magnitudes de entre 7.5 y 7.7, por ello la importancia de alertar oportunamente al Distrito Federal. 
Por ello, señaló que el propósito de la alerta sísmica es detectar temblores importantes en la costa del estado de Guerrero y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, la llegada a la Ciudad de México de ondas sísmicas de consideración.
Explicó que la detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial de tamaño y la transmisión de un mensaje de alerta, deja aproximadamente un “alertamiento” para las ondas superficiales, que se transmiten 50 segundos antes de la llegada de ese evento al Distrito Federal.
En su boletín informativo difundido a través de su cuenta de Twitter, precisó que el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), se basa en que las ondas sísmicas llamadas superficiales, potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y cuatro kilómetros por segundo.
Añadió que dichas ondas tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del estado de Guerrero (300 kilómetros) y la Ciudad de México.
Subrayó que la Alerta Sísmica, por el momento funciona para temblores que ocurren solo en la costa del estado de Guerrero y que se activa en forma general para movimientos con magnitudes cercanas a los seis grados.
En el comunicado, el organismo destacó que ese mecanismo es una herramienta muy poderosa que puede salvar vidas, siempre y cuando la ciudadanía sepa qué hacer con esos 50 segundos.
Redacción EMET