Featured Post

6 Estados mortales en México. (Lilia Arellano)

6 Estados mortales en  México
Y es a partir de ahí que para muchos no hay nada más que hablar ya que está lo suficientemente claro el contubernio, la buena relación, la complicidad y los intereses que unen al vecino del Norte con el nuestro en ese renglón



Es tal la forma en la que se maneja no sólo la seguridad sino las leyes en esa Entidad que ya se ha visto que no pasa nada aún y cuando existan señalamientos de ex mandatarios de ese Estado presuntamente ligados con el narcotráfico e incluso señalados por crímenes como el del ex candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú. Ni que decir de Michoacán y su muy identificada mafia: “la Familia”. De todo lo que ha venido ocurriendo en el punto que debería ser de fijación presidencial ya que es su entidad natal y desde siempre quienes han ocupado Los Pinos ponen especial atención al lugar. Sinaloa arrastra además una historia negra que ha servido para poner de relieve las buenas relaciones del país con los EU en materia de estupefacientes, principalmente de mariguana.
Y es a partir de ahí que para muchos no hay nada más que hablar ya que está lo suficientemente claro el contubernio, la buena relación, la complicidad y los intereses que unen al vecino del Norte con el nuestro en ese renglón que ambos fingen combatir. Nuevo León fue advertido con tiempo más que suficiente de lo atractivo que se estaba convirtiendo para las grandes mafias y nada se hizo. Ni los de la iniciativa privada y mucho menos el gobierno local movieron un solo dedo para intentar salvar a la Entidad de la penetración de grupos criminales de todo tipo. En Chihuahua nada ha cambiado para mejorar sino todo lo contrario. Los incontables feminicidios hoy son asesinatos al por mayor que lo mismo se cometen en contra de mujeres que de hombres, adolescentes o infantes.
Ni que decir de Guerrero, otra Entidad con historia fatal en el renglón de las mafias y de la producción de estupefacientes, además de lo que la ha ligado a la prostitución, a la trata de blancas, a la explotación infantil, a la pederastia y todos esos males sólo por un lado porque por el otro aparecen los índices de la más infame miseria. Poco se ha dicho sobre la forma en la que viven los niños que trabajan en el campo en las siembras de amapola. Se hicieron de lado las cifras que hablaban de la explotación forestal sin límite y del enriquecimiento que esto produjo. Pero si alguien pusiera en duda estas verdades ya el Ejército Mexicano se encargó de mostrar el rostro que ante ellos tienen estos Estados.
Resulta que un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional establece que los Estados mencionados que son seis: Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, se han convertido en las de mayor peligro para la vida del personal militar. Llevan el registro de 306 muertes de efectivos castrenses en cumplimiento de su deber y de esta cifra 217 fallecieron en las Entidades mencionadas. Así que si son los uniformados quienes pueden dar esos fatales reportes ya podemos imaginar cómo se encuentran los ciudadanos, cuál es su calidad de vida y el grado de seguridad con el que cuentan.
Lilia Arellano