Featured Post

Votar por AMLO o por la derecha, ¿es lo mismo?. (@alfredordz_)

Votar por AMLO o por la derecha,  ¿es lo mismo?
Hay entre un sector importante de la población, sobre todo entre la juventud, una tendencia a simpatizar con un estéril discurso apolítico que en realidad en nada sirve



Hay casos particulares, sin duda, en que en procesos electorales, tanto en México como en cualquier otra parte del mundo, las opciones de todo el espectro político parecen tan iguales, sobre todo tan igualmente reaccionarias y contrarias en sus plataformas a los intereses populares, que podría, en esos casos en particular, estar justificado el “todos son iguales”, aunque aún en esos casos se tendría que poner a debate si se debe utilizar o no la regla del mal menor o del “menos peor”.
Pero hablando propiamente del presente momento histórico por el que atraviesa México y con la definición clara de las tres principales opciones que tenemos hacia la presidencia, afirmar que “todos son iguales”, me parece una deducción absolutamente incorrecta.
Es tan diametralmente opuesta, tan claramente distinta, la plataforma política de López Obrador de la de Josefina y Peña Nieto (éstas dos sí, prácticamente idénticas), que es muy difícil de entender que haya personas que no puedan distinguir las evidentes diferencias.
Tomemos como ejemplo la propuesta educativa de nivel superior. Mientras que Vázquez Mota y Peña Nieto seguirán apostando claramente por el actual modelo que excluye a cientos de miles de jóvenes a través de la farsa del examen de admisión, Andrés Manuel, por otro lado, dando incluso números, demuestra que con tan sólo menos del 1% adicional del presupuesto nacional, se podría garantizar el acceso gratuito al 100% de los jóvenes en las Universidades Públicas.
También podríamos hablar del compromiso de elevar al menos en 300 mil millones de pesos la inversión pública con grandes obras por todo el país, lo que también por lógica dispararía la inversión privada para abastecer las obras, lo que permitiría crear un millón doscientos mil empleos al año y no sólo quinientos mil como actualmente.
Otra propuesta es la de abaratar los energéticos y acabar con los monopolios, lo que implicaría un ahorro de al menos el 15% del ingreso mensual de las familias.
Todo esto ya sin hablar de la propuesta de Andrés Manuel de eliminar completamente la desnutrición en el país con el aumento del presupuesto en programas sociales (que no son otra cosa que medidas de distribución de la riqueza y no “limosnas” ni “populismo” como considera la derecha).
Estas simples medidas, que tan sólo representan una pequeña parte del programa propuesto por AMLO, trasladadas a la vida cotidiana, pueden significar la diferencia crucial para millones de padres y madres entre poder y no poder ofrecer un plato de alimento a sus hijos, entre poderles ofrecerles o no una vivienda digna, vestido, etc.
E incluso, la decisión entre votar por AMLO o por el modelo derechista de Vázquez Mota-Peña Nieto, puede significar la diferencia entre mantener unidas a millones de familias o de separarlas ante la necesidad del padre de emigrar por cuestiones de trabajo.
Visto de esa manera ¿todos son lo mismo?
@alfredordz_ en Twitter.
Alfredo Rodríguez - Opinión EMET