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VINO-COCA-VINO publicitado por un...Papa, presentación de Alberto Sladogna

Presentó a continuación una investigación hecha en la superficie, es decir, en la piel, allí donde anida lo más profundo. Es una investigación de Javier Sanz quien basado en una serie de fuentes documentales localizó un hecho: otra vez la publicidad trae cosas en la superficie ¿De qué se trata? Nada más y nada menos de un PAPA, LEÓN XIII.

Eran las épocas donde el mundo civilizado descubría los efectos de los tónicos, en particular, aquellos que contenían COCA, si COCA. Incluso conviene indicarlo Freud descubre inventa el psicoanálisis a partir de su investigación y práctica de la COCA. Ustedes ya lo saben un refresco tiene COLA que le pisen pues lleva por delante el nombre de COCA.


Les presentó la investigación de Javier Sanz: El Papa que protagonizó una campaña publicitaria...de vino de coca

Angelo Mariani fue un químico francés que desarrolló su carrera al servicio de su bolsillo. Ideó, y comercializó, diversos tónicos y brebajes sin mucho éxito, hasta que dio con los trabajos del científico italiano Paolo Mantegazza sobre los efectos de la coca en la psique humana. Entabló amistad con un comerciante que viajaba a Perú y éste le proporcionó la coca con la que comenzó a experimentar.
En 1863, Mariani comercializó  su nuevo producto: un vino llamado Vin Mariani, vino de Burdeos tratado con extracto de hoja de coca. Aquel tónico, que contenía 6 mg de coca por onza líquida de vino, se hizo muy popular en Europa y cuando, años más tarde, comenzó a exportarse a los EEUU se aumentó su contenido en coca hasta 7,2 mg para competir con el “Pemberton’s French Wine Coca” creado por el químico americano John Pemberton (que luego desarrollaría la fórmula hasta convertirla en la Coca-Cola).

El éxito del nuevo brebaje fue rotundo, contando entre sus habituales consumidores a personajes como la reina Victoria de Inglaterra, el zar Alejandro II, escritores como Julio Verne o Emile Zola… y el Papa León XIII. Se decía que al Papa siempre le acompañaba una petaca de este peculiar tónico; incluso el Vaticano le llegó a conceder la medalla de oro. Angelo, que era un lince para los negocios, aprovechó la audiencia con el Papa, con motivo de la entrega de la medalla, y solicitó permiso para utilizar su imagen en una campaña publicitaria.





Tras aquella campaña, las ventas se dispararon y el Vin Mariani comenzó a distribuirse en todas las fiestas y celebraciones, en hospitales como estimulante y en el ejército como vigorizante.

Fuentes: Coca Naturally, Colorants Industry History, Errores y gazapos de la historia – Gregorio Doval