Featured Post

Víctima de Maciel desea hablar con Benedicto XVI

 
Víctima de Maciel desea hablar con Benedicto  XVI
Un ex legionario que por años fue supuestamente abusado sexualmente por el fundador de la orden ha solicitado un encuentro con el Papa Benedicto XVI durante su visita a México, en un intento de que el Pontífice se manifieste a favor de las víctimas



Juan José Vaca, de 75 años y quien por tres décadas fue Legionario de Cristo, envió el lunes una carta al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, para pedirle el encuentro con el Pontífice y ante la falta de respuesta pidió a una persona de su confianza que entregara en persona otra copia del texto el miércoles.
"Guardar silencio y dejar pasar esta oportunidad de acercarse a las víctimas de Maciel en su visita a México - país al que Maciel ofendió y causó tantos daños con su vida depravada y criminal - sería una afrenta más a estas víctimas y un inexcusable deservicio a la misma Iglesia", escribió Vaca, según el texto que él mismo compartió con The Associated Press.
Legionario de Cristo de 1947 a 1976, Vaca recordó en el texto al nuncio que el Pontífice se ha reunido con víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos en otros países que ha visitado.
"Estimo que esta visita papal a México sería una extraordinaria oportunidad para que el Papa diera a conocer, de una forma significativa, cuánto la Iglesia Católica estima prestar atención a estas víctimas y mostrar su preocupación por los graves daños infligidos a ellas".
Vaca dijo a la AP que la petición la hizo a título personal y no a nombre de las víctimas de Maciel, algunas de las cuales han manifestado en los últimos días que no deseaban un encuentro con Benedicto XVI.
Añadió que de otorgarle la posibilidad de ver al Papa, él viajaría a México desde Nueva York, donde actualmente radica.
De antemano, sin embargo, el Vaticano aseguró que no se tenía previsto realizar ningún encuentro con víctimas de abuso.
Vaca denunció que fue abusado sexualmente por Maciel durante cerca de 12 años, entre 1950 y 1962.
La solicitud del encuentro se conoce la misma semana que se anunció la publicación de un nuevo libro que revelará documentos que presuntamente demuestran que el Vaticano tuvo conocimiento de los abusos sexuales cometidos contra varios seminaristas por parte de Maciel, y sobre su aparente adicción a la morfina.
El libro, "La voluntad de no saber", tiene previsto salir a la luz pública el 24 de marzo, un día después de la llegada a México de Benedicto XVI.
Uno de los autores del libro es José Barba, otro ex legionario y quien también ha dicho que fue abusado por el fundador de la orden.
En 1998, algunas víctimas de Maciel - incluidos Barba y Vaca - iniciaron un proceso canónico contra el fundador de la Legión ante la Congregación para la doctrina de la Fe del Vaticano, entonces encabezada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien se convertiría en Papa bajo el nombre de Benedicto XVI.
El caso no prosperó sino hasta 2004, al final de la vida de Juan Pablo II, quien solía poner como ejemplo a Maciel.
Ya bajo el pontificado de Benedicto XVI, el Vaticano ordenó en 2006 a Maciel retirarse de la vida sacerdotal.
Para 2010, el Vaticano denunció que Maciel llevó una doble vida inmoral tras las revelaciones de que abusó sexualmente de seminaristas, aunque no hizo mención sobre posibles complicidades e incluso señaló que los crímenes fueron "desconocidos para la gran mayoría de los Legionarios".
Maciel murió en 2008 y ha sido señalado de haber procreado al menos tres hijos con dos mujeres diferentes.
Con información de AP