Featured Post

Veracruz: Representantes del PRD rechazan casillas especiales del IFE


Veracruz: Representantes del PRD  rechazan casillas especiales del IFE
Fotografía: especial




En la primera insaculación se seleccionó aleatoriamente a 10 por ciento de la población de cada sección electoral de acuerdo con el último corte de la lista nominal con fecha 15 de enero, con un total de 269 mil 734 ciudadanos con credencial para votar. Juan José Zamudio Rodríguez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital XI del IFE, informó que los ciudadanos insaculados serán visitados a partir del día 9 de marzo por los capacitadores electorales.

Refirió que se instalarán 539 casillas, en las cuales se requiere de siete funcionarios en cada una de las secciones, hasta el momento se han localizado puntos de riesgo y en caso de que se incrementen los índices de violencia podría instalarse casillas especiales.

Dijo que las ejecuciones y los enfrentamientos podrían inhibir la participación de la población en el proceso electoral, po lo que se podrían instalar casillas especiales con funcionarios seleccionados por el consejo ciudadano.

Sobre el tema, David Riquel del Toro, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que se instalen secciones electorales con atención especial, pues estimó que no hay condiciones extremas de violencia que puedan originar que no se contemple a los ciudadanos insaculados. Explicó que las secciones electorales son aquellas en la que existe población flotante o se encuentren en zonas consideradas como inseguras para la instalación de casillas, pero en el distrito no hay condiciones de este tipo.

En sesión, el representante del PRD cuestionó a los integrantes del consejo que se consideren este tipo de casillas, ya que el designarlos se elimina la vigilancia ciudadana y se puede manipular a favor de algún partido. El representante del PRD ante el IFE presentó un escrito en el manifestó algunas anomalías en la toma de decisiones de los integrantes del Consejo Distrital, por lo cual dijo estar de acuerdo con el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Calacich, al declarar que los consejeros distritales desconocen los procedimientos electorales necesarios para desempeñar su cargo y la elección peligra.
Redacción Emet - La Jornada