Featured Post

Vázquez Mota y Peña Nieto, candidatos incompetentes (Lilia Arellano)

 
Vázquez Mota y Peña Nieto, candidatos incompetentes
Ni Vázquez Mota ni Peña Nieto lograron contar con auditorios llenos



La ceremonia en la que el mexiquense tomó protesta como candidato presidencial del PRI y del Partido Verde no duró más allá de media hora. Su discurso ocupó escasamente 18 minutos; cinco más los empleo Pedro Joaquín Coldwell y el resto hasta sumar 30,  los priístas que concluyeron con una frase que buscaron acomodar: “Enrique creo en ti”; cuando el original señala “México, creo en ti”. A decir de los que conforman el “cuarto de guerra” del candidato tricolor, escogieron la “Cuna de la Independencia” para, subliminalmente, enviar el mensaje de un nuevo comienzo para el país. Sin embargo, tal decisión no tuvo la interpretación deseada y sí les atrajo una gran dosis de crítica.
Ni que decir que se vio el viejo rostro del viejo PRI. Ahí estaban Roberto Madrazo, Fernando Ortíz Arana, Jorge Shaffino, Carlos Romero Deschamps, los enlistados en las plurinominales incluyendo a Emilio Gamboa y a Manlio Fabio Beltrones, la pareja con la que si Joe Biden desea saber como se manejaran los próximos tiempos debió entablar conversación ya que son los que están más que firmes para ocupar sendas curules en el Congreso de la Unión y desde ahí enderezar sus propias batallas. Tras señalar de nueva cuenta que “estos han sido años de violencia y muerte”, Peña Nieto se dijo preparado para ser presidente de México y para que el país crezca y tenga prosperidad aunque no dijo cómo lograrlo y si sostuvo que no se alcanzarán tales propósitos con más de lo mismo o con una República amorosa. 
Pero los señalamientos no van solamente hacia el mexiquense ya que la Vázquez Mota también falló en la fecha en la que se supone se marca el arranque formal de una candidatura por la primera magistratura en situaciones de emergencia, por lo que debería haberse cuidado hasta el más mínimo detalle. La diferencia entre estos actos y el primero que acaba de presentar a Andrés Manuel López Obrador como candidato, y que corrió por cuenta del ex partido Convergencia, ha sido abismal y difícilmente una vez expuestos los tres podrán dar marcha atrás a los adjetivos y críticas que se han recibido ya que la sociedad empieza a dar muestras de hartazgo y sus exigencias ya se plasman en varios sentidos.
Por lo pronto ya quedó al descubierto la estrategia fallida, la que pretendía enviar a un tercer lugar al tabasqueño para dejar la contienda solo entre dos partidos con el mismo rumbo, con iguales proyectos, con rendiciones similares. Solo que vistos los resultados de sus presentaciones oficiales todo parece cambiar. Y siguen sumándose verdades: “A Felipe Calderón, quien culpa a Estados Unidos por la violencia en México, ya nadie lo escucha y a nadie le preocupa lo que él dice”. Y, a este paso, lo que digan los otros, tal vez tampoco.
Lilia Arellano