Featured Post

Van 12 aspirantes presidenciales independientes que piden registro: IFE

 
Van 12 aspirantes presidenciales independientes que piden registro: IFE
Al iniciar el segundo día del registro de candidatos a la Presidencia de la República, hasta el momento suman ya 12 los aspirantes independientes que han solicitado su inscripción ante el Instituto Federal Electoral (IFE




En entrevista, Valdés Zurita dijo que también han sido presentadas ante el órgano electoral 17 solicitudes de ciudadanos mexicanos que desean ser postulados como candidatos independientes a alguna posición en la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que al cierre del primer día de registro fueron diez los candidatos independientes los que presentaron su solicitud de inscripción ante la Oficialía de Partes del IFE: Manuel J. Clouthier, Alfonso Raúl de Jesús Ferriz Salinas y Cirilo Padilla García.
Asimismo, José Guadalupe Álvarez Martínez, Paul Leonel Parra Venegas y Edmundo Sánchez Aguilar, Jaime Antonio Rodríguez Martínez. Jorge Luis Trejo Alvarado, Marciano Javier Ramírez Trinidad y Héctor Montoya Fernández.
Al respecto, el consejero presidente del IFE manifestó que “en todos los casos, nosotros tenemos la obligación de estudiar los expedientes y la documentación con mucho cuidado, y después proceder en los términos que lo establece el Código para que resuelva el Consejo General”.
Explicó que es el área de Prerrogativas y Partidos Políticos la que debe hacer el análisis para preparar el dictamen correspondiente, a fin de que lo conozca el Consejo General, que es la autoridad facultada que deberá tomar una decisión sobre el particular el próximo 29 de marzo.
Mencionó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente permite que la autoridad electoral sólo registre candidatos a cargos de elección popular cuando son postulados por los partidos políticos.
Sin embargo, dijo, ya se verá que sucede en la sesión del Consejo General en el que se aborde este tema, pues “no puedo garantizar que ésta sea la opinión de la mayoría de consejeros, por lo que estaremos atentos al debate”.
Empero, subrayó que en caso de que la resolución no favoreciera a los candidatos independientes, estos tendrán a salvo su derecho para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por otra parte, se le preguntó que si hay motivo para que los consejeros electorales que han manifestado una opinión sobre este tema se excusen de participar en la discusión y votación en la sesión en la que se abordará el mismo, a lo que respondió que no.
Al respecto, manifestó que “creo que los consejeros también tenemos a salvo nuestra libertad de expresión también podemos poner en el espacio público nuestras opiniones, evidentemente sin prejuzgar”.
Agregó que “yo he sido muy cuidadoso, y creo que mis compañeros también lo han sido, en el sentido de advertir que estudiaremos los expedientes y la documentación cuando ésta sea turnada para que el Consejo General emita una resolución”.
Empero, resaltó, “me da la impresión de que no da como para exigir la excusa, porque tampoco se trata de un procedimiento sancionador, sino simplemente de un trámite administrativo de registro o no, de una candidatura”.
Sobre el tema, el consejero electoral Lorenzo Córdova dijo en entrevista por separado que en su caso nunca ha adelantado juicios sobre el tema, sino simplemente ha expuesto los datos que están sobre la mesa como precedentes judiciales y lo que establece la legislación.
Insistió que ha sido muy cuidadoso en los pronunciamientos sobre el tema, “y lo único que he señalado es sencillamente lo que dice la ley, no lo que yo opino, lo que ha dicho el Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Por ello, dijo, “no creo que haya motivo para excusarme, pero en todo caso entiendo que será el Consejo General el que determinará si la solicitud de excusa que presentó Manuel J. Clouthier procede o no”, concluyó.
Revista EMET - NTM