Featured Post

Utilizan recursos de Sedesol para arreglar catedral donde estará Benedicto XVI

 
Utilizan recursos de Sedesol para arreglar  catedral donde estará Benedicto XVI
Restauran catedral donde estará Benedicto XVI con recursos de Sedesol




Con 634 mil pesos, de los que la tercera parte fue otorgada por migrantes que habitan en la frontera norte, otra por la Sedesol y el resto por los gobiernos estatal y municipal, Jorge Carlos Obregón, delegado de la dependencia federal en Guanajuato, reconoció que es la primera construcción en la que se usan recursos de dicho programa.

“Recursos federales para iglesias no se utilizan. Las reglas de operación lo impiden, no es posible usarlos en iglesias”, reiteró en entrevista.

Pero al preguntarle si se está violando la ley, Obregón contestó: “No, se hizo una excepción. No se hizo la remodelación por ser iglesia, se hizo por tratarse de un lugar que tiene las características de la cultura, del resguardo común histórico cultural, no religioso”.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, se destinan recursos a infraestructura escolar, pavimentación, electrificación y mejoras en las comunidades donde habitan las familias de los que se encuentran en Estados Unidos.

Según el delegado, la restauración en el recinto religioso “sí se sale de lo normal porque el programa 3 x 1 solamente puede atender proyectos en las comunidades”, y aclaró que “cuando se trata del caso específico de una catedral el resguardo recae en el INAH, por ser parte del patrimonio histórico y antropológico, más que un lugar católico y de culto”.

Sin embargo, aclaró, la propuesta del proyecto provino del Instituto de Migrantes de Los Ángeles a finales de 2009, antes de saber que el Papa iba a venir a México, “al ver el deterioro de los vitrales” de l lugar edificado en 1765, decidieron apoyar, aun cuando es responsabilidad del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), “pues hubo esta iniciativa y se aprovechó”. De modo que por cada peso que aportaron los migrantes, el gobierno federal aportó otro y el local también.

Las obras recientes incluyeron ocho vitrales, con 100 años de antigüedad, elaborados con cañuela de plomo y vidrio pintado y esmaltado a fuego. La restauración del lugar, que además es sede de la diócesis de León, se realizó bajo la supervisión del INAH, que cuidó todos los detalles de la estructura, y para efectuar el trabajo fue necesario recurrir a documentación y al registro gráfico y fotográfico de la obra.

• Baños insuficientes

La Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios Sanitarios calcula que faltarán baños públicos en los municipios en donde estará el Papa.

El secretario de la asociación, Miguel Ángel Moreno, expuso que de las 45 empresas agrupadas sólo una (BPI de Irapuato) tiene un contrato para el servicio en el Parque Bicentenario, donde tendrá lugar la misa masiva, pero no saben quiénes y cómo se prestará el servicio en el resto de las zonas.

Esta agrupación sesionó en León para analizar propuestas de regulación de este sector y también externaron su preocupación por la logística de este servicio en la visita papal.

Según sus proyecciones, se requieren alrededor de 8 mil baños (bajo un indicador norteamericano de uno por cada 75 personas) para toda la gira.

El coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca, aseguró el martes que habrá un sanitario por cada 200 personas en la misa, a la que pueden asistir, según él, hasta 600 mil, el doble de lo calculado originalmente.

“No le han dado la importancia necesaria de que ya necesitamos empezar a colocarlos, a lo mejor el Parque Bicentenario es más sencillo porque es cerrado, pero en Guanajuato, Silao y León ¿dónde los vamos a poner? Si no se atiende será un problema grave”, alertó.
Redacción Emet - milenio