Featured Post

Trabajadoras mexicanas en Nueva York exigen pago de salarios

 
Trabajadoras mexicanas en Nueva York exigen pago de  salarios
Un grupo de trabajadoras mexicanas, con apoyo de una organización defensora de los derechos de inmigrantes, protestó hoy frente a un restaurante para exigir al propietario el pago de unos 27 mil dólares por sueldos



Cuatro trabajadoras del restaurante Plaza Garibaldi, ubicado en Jackson Heights en Queens, aseguran que sus ex jefes, Cosme Téllez y Antonio Gaona, les deben sueldos.
“Estamos aquí para enfrentar a Plaza Garibaldi y sus dueños, y decirles que no pueden seguir violando las leyes laborales de los trabajadores de este vecindario”, dijo la abogada Magdalena Barbosa, del grupo “Se hace Camino Nueva York”.
Barbosa acusó a Téllez y Gaona de compartir un historial de violar la ley y “queremos que ellos vengan y negocien con nosotros”.
Anallely Alvarado, del estado mexicano de Veracruz, dijo que trabajó tres meses en el restaurante y le adeudan varias semanas de sueldo.
“Me pagaban 350 dólares por trabajar 12 horas diarias durante seis días a la semana. Y me quedaron debiendo tres semanas y nunca me pagaron horas extras”, indicó Alvarado, quien fue ayudante de cocina.
Celina Álvarez, originaria de Michoacán y quien vive en Estados Unidos desde hace dos años, lamentó que otros mexicanos se aprovechen de personas como ella, quien laboró tres meses pero sólo le pagaron dos semanas.
Hillary Klein, activista de Se Hace Camino Nueva York, dijo que la organización teme que Cosme Téllez y su familia actúen del mismo modo en otros negocios.
En casos similares, los trabajadores primero buscan negociar con el antiguo patrón, de no lograrlo se busca al fiscal general del Estado y se siguen acciones públicas directas como las movilizaciones, y recurren a una demanda legal colectiva como última opción.
“Calculamos más de 27 mil dólares entre sueldos no pagados, horas extras y los daños contra estas mujeres”, añadió Barbosa.
Agustina Vélez, de Izucar de Matamoros del central estado mexicano de Puebla, señaló que no es justo que otros se hagan ricos a costillas de los pobres. “Trabajamos por necesidad”, dijo Vélez, quien vive desde hace seis años en Estados Unidos.
Verónica López, también de Puebla, dijo que desatendió advertencias de la falta de pago, y expresó que “las cosas están muy difíciles, soy madre soltera y la verdad ni saqué para pagarle a la niñera. Me deben seis semanas”.
Sin embargo, Téllez aseguró a Notimex que él también fue víctima de su socio Gaona, quien, dijo, le subarrendó un espacio en su negocio entre octubre y diciembre, pero dejó cuentas de luz y gas sin pagar.
“Yo no contraté a ninguna de las mujeres. No las conozco. Ando preocupado porque me quieren meter ese rollo a mí”, agregó Téllez, propietario de Plaza Garibaldi.
Téllez añadió que la próxima semana se reunirá con Barbosa para mostrar el contrato que firmó con Gaona, a quien ha tratado de contactar en vano hace varias semanas.
En 2011, tres trabajadores inmigrantes que acusaron al restaurante de robo de salario ganaron una demanda, con la que el propietario del lugar tuvo que pagarles 12 mil dólares en sueldos.
El grupo busca llamar la atención de algunos legisladores republicanos del Senado estatal en Albany que quieren modificar la ley de Robo de Salarios, que dejaría sin protección laboral a algunos de los trabaja.
Revista EMET - NTM