Featured Post

"Tiene grave déficit la democracia mexicana en el tema de defensores de DH": A. Icaza

 
Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad




Al participar en el comentario a la Declaratoria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la ONU, señaló que la salud de una democracia se mide por el ejercicio del periodismo y el derecho a defender los derechos humanos.

"Siguiendo esos dos indicadores, la democracia mexicana tiene un grave déficit en la defensa a sus periodistas y a sus defensores", advirtió el especialista, quien también dijo que el concepto de defensores es muy amplio.

Aclaró que los "defensores" no sólo son aquellos que trabajan para una organización en cuyas siglas se incluye "derechos humanos", pues abarca también a mujeres y al movimiento lésbico-gay, campesinos, líderes sindicales y periodistas.

Indicó que por ello es importante no sólo reafirmar esa declaración, sino que se generen las condiciones para que un andamiaje a nivel estatal o federal asuma la obligación de proteger a quien defiende los derechos humanos.

Álvarez Icaza refirió que esta Declaratoria tiene 10 ejes "que hoy por hoy suenan a buenos deseos", como el derecho a la libertad de opinión, de expresión, asociación, reunión, protesta, y que supone "asumirla y no criminalizar la protesta".

También se prevé el derecho a recibir recursos, a comunicarse con organismos internacionales, el derecho a ser protegido, y el de desarrollar y debatir nuevas ideas sobre los derechos humanos.
Redacción Emet - ntx