Featured Post

*Televisoras encontrarán formas 'ocultas' para favorecer a candidatos*: Bartlett


"Las televisoras – Televisa y Tv Azteca– encontrarán otras formas “ocultas” para favorecer a los candidatos que protegerán sus intereses económicos" Manuel Bartlett - fotografía La Jornada




Durante la conferencia “Dinero y Elecciones” ante alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla, el ex gobernador de Puebla criticó que el aspirante a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto –a quien identificó como el candidato de Televisa– “ahora resulta que tiene un rating enorme sin haber comprado nada de publicidad”.

Incluso destacó que las listas de candidatos a diputados plurinominales “están plagadas” de candidatos “impuestos por los poderes fácticos”, quienes obtienen sus posiciones políticas a cambio de proteger los intereses económicos de los institutos políticos. “Ahora van con candidatos que son parte de las televisoras, hay gente de Televisa; está un abogado de Tv Azteca, y hasta la hija del dueño de Tv Azteca”, refirió.

Ante ello, explicó –sin profundizar para no incurrir en una violación electoral– que la próxima contienda determinará el predominio de la televisión en la política del país, por lo que urgió al Congreso de la Unión a realizar reformas en materia de tiempos oficiales y uso de los recursos en las campañas electorales.

Manuel Bartlett consideró que las elecciones federales podrían corromperse por la influencia y la entrada de recursos del narcotráfico en las campañas, por lo que exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) mayor vigilancia en el uso del dinero en las candidaturas.

“El peligro más grande es el desequilibrio en esta elección. Veo que en todos lados hay el peligro de que se prostituya la elección por la entrada de recursos ajenos a los candidatos, del narcotráfico. Le toca a los gobiernos atender esta situación y evitarla a toda costa”, apuntó.

Asimismo, el candidato al Senado de la República apuntó que para el caso de Puebla “esta situación puede darse, pero esperemos que el espíritu democrático nos inunde”, con la intención de que las autoridades estatales y municipales “se abstengan de hacer estas porquerías”.

Finalmente, Manuel Bartlett Díaz resaltó la necesidad urgente de emprender un cambio en el modelo económico del país, con la intención de impulsar a los legisladores para realmente transformen el país.

“El principal peligro para México en estos momentos es la desigualdad. Lo que necesitamos es fortalecer a los partidos políticos con más acercamiento a la sociedad, apoyar a los sindicatos y organizaciones sociales para escuchar sus demandas y para que sean quienes enfrenten a los intereses del dinero. Es urgente un cambio, pero hasta ahí me quedo, ustedes ya saben a lo que me refiero”, concluyó.
Redacción Emet – la jornada