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SSP Federal no aclara el veto contra Diario de Ciudad Juárez

 
SSP Federal no aclara el veto  contra Diario de Ciudad Juárez
Fotografía: especial




El Diario acudió hasta las oficinas de la SSP en busca de una versión oficial acerca del porqué este medio fue excluido de varias inserciones publicitarias que sí aparecieron en otro periódico de Ciudad Juárez.

Sin embargo, funcionarios del área de Comunicación Social indicaron que no corresponde a ellos fijar una postura al respecto, y ante los cuestionamientos, ofrecieron el compromiso de investigar cuáles son los lineamientos bajo los cuales se rige el departamento de Publicidad para la contratación de espacios publicitarios en los medios de comunicación.

No obstante, anoche hasta el cierre de esta edición, no se había dado respuesta a la solicitud de información realizada.

El Diario dio a conocer en días pasados que la SSP dejó fuera de su publicidad oficial a este medio de comunicación, en represalia por su línea editorial que calificó como “dura” y porque considera que “golpea mucho” a la Policía Federal, según expresaron funcionarios de la dependencia a directivos de esta casa editora.

Dicha dependencia federal contrató los días 20, 22, 24 y 27 de febrero una plana completa cada día sólo en el periódico local Norte de Ciudad Juárez para difundir logros de la Policía Federal en esa frontera, pero prescindió de los espacios de El Diario bajo los argumentos mencionados.

A principios de semana, reporteros de El Diario intentaron hablar directamente con la titular de Comunicación Social, Verónica Peñoñuri, pero personal de su oficina informó que se encontraba fuera del país.

Ayer, sin embargo, personal de Comunicación reiteró que no corresponde a ellos fijar una respuesta, sino a Publicidad.

Ante estos hechos, políticos, legisladores, académicos, organizaciones de periodistas e integrantes de la sociedad civil coincidieron en que con estas acciones se violenta la libertad de expresión porque utiliza los recursos públicos para premiar o castigar a los medios.

Expertos se pronunciaron ayer por que las líneas editoriales de los medios de comunicación no sean tocadas o coaccionadas a través de prebendas publicitarias, así como en la reducción, al máximo, de recursos públicos para difundir acciones de Gobierno.

En Juárez, la analista política Edna Lorena Fuerte recordó que la Constitución Mexicana establece como derecho la libertad de expresión, y los medios de comunicación la ejercen. Por ende, es incongruente que el Gobierno federal pretenda limitar esa prerrogativa a través de coacciones publicitarias.

"Un reproche tremendo sobre una actitud prácticamente de revancha del gobernante en turno. Es decir, las líneas editoriales no deben ser tocadas o coaccionadas a través de prebendas, son las que pueden y esten haciendo las reflexiones de los funcionarios públicos... qué bueno que El Diario pueda seguir una crítica dura", señaló.

Fuerte indicó que "aun cuando hay medios de comunicación de todo tipo, en el sentido de que algunos pudieran usarlos sólo para una actividad personal y para venderse a un proyecto, así con todas sus palabras, un medio de comunicación puede marcar una crítica constructiva para que el Gobierno, a todos los niveles, retome el trabajo para la comunidad".

Agregó que "hay que recordar a los funcionarios públicos que los recursos que manejan son públicos y al ser públicos son de todos los ciudadanos, quienes merecemos que se digan las cosas como son y con la verdad".

El vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, Hernán Ortiz Quintana, consideró que "lo que deberíamos de pedir es que los impactos de las políticas públicas, en la calidad de vida de los ciudadanos, fueran tan evidentes que no fuera necesario gastar tantos recursos en publicidad, nos están dando comerciales".

Mencionó que "tristemente, grandes cantidades de recursos que se gastan -porque no es más que un gasto, un desperdicio, dura lo mismo que un comercial-, todo ese dinero lo están repartiendo a las empresas que no son críticas del sistema y eso es bastante lamentable".

Previamente, legisladores estatales de PRI, PAN y PANAL reprobaron la actitud de la Policía Federal, al considerar que cancelar los contratos de publicidad como castigo por asumir una línea editorial crítica constituye un regreso de prácticas que se creían superadas desde hace muchos años.

Coincidieron en que El Diario ha cumplido con un compromiso social al dar a conocer las cosas "como son" en el caso de la actuación de los agentes de la Policía Federal acantonados en la frontera.

La organización Artículo 19 consideró que la medida aplicada por Seguridad Pública federal a El Diario violenta el principio de máxima publicidad y restringe el acceso a la información de interés público por parte de la ciudadanía.
Redacción Emet - El diario