Featured Post

"Sin resultados notorios la detención de capos en México": general de EU

 
La detención de capos en México, sin resultados notorios: alto mando militar estadounidense


• Aunque México ha arrestado a 22 de los 37 capos más buscados, no se ha visto un efecto palpable, afirmó un alto mando militar estadounidense



“Se ha logrado sacar del terreno a 22 de las 37 figuras del crimen organizado en México, pero eso no parece haber tenido un efecto palpable”, dijo Jacoby, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

Aunque la violencia aumentó en 2011, y comenzó a bajar a finales de dicho año, “aún no se puede concluir algo a partir de esto”, afirmó el general, quien agregó que “aún hay mucho trabajo por hacer”.

“Es demasiado pronto para decir si estamos ganando o perdiendo. México tomó una decisión extraordinaria de sacar al Ejército a la calle”, dijo. “Creo que la violencia ha continuado incrementándose, no hubo un incremento enorme este año pero son cifras inaceptables”, agregó.

Durante la audiencia, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense recordó que en diciembre pasado el Departamento del Tesoro encontró conexiones entre la organización terrorista Hezbollah, y el cártel de Los Zetas.

El libanés Ayman Joumaa lavó unos 850 millones de dólares para Los Zetas a través de un banco canadiense, y además fue acusado de traficar con toneladas de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, según el Tesoro, recordó Fraser.

“Aunque no hemos visto aún ningún intento de grupos terroristas internacionales de capitalizar estas rutas de trasiego, seguimos vigilantes de la amenaza potencial de que organizaciones criminales transnacionales colaboren para introducir terroristas”, dijo Fraser.

Ambos generales resaltaron el nivel de cooperación “sin precedente” con las autoridades mexicanas en el combate a los cárteles.

El general Jacoby informó que desde hace algunos años, personal de la Secretaría de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional trabaja en instalaciones militares estadounidenses, “lo que ha ayudado tremendamente a mejorar la cooperación”.

En el caso de Centroamérica, los generales resaltaron que es área de influencia del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas, y que ambos grupos tienen a elementos mejor entrenados y preparados que los de los ejércitos de la región.

El presidente Felipe Calderón puso al Ejército y a la Policía Federal a ejercer tareas de seguridad desde 2006, cuando repuntó la violencia derivada de la lucha entre cárteles de la droga, que se disputan el control de las rutas de trasiego. Dicha lucha ha dejado desde entonces casi 50,000 muertos, según cifras oficiales.
Redacción Emet - cnn