Featured Post

SEP deberá informar sobre el salario diario y mensual de Gordillo

 
SEP deberá informar sobre el salario diario y mensual de  Gordillo
La SEP deberá buscar información sobre el salario diario y mensual de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, así como su historia laboral y último puesto al momento de su comisión sindical, instruyó el Instituto Federal de Acceso



"En la respuesta que proporcionó al solicitante, la SEP manifestó que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central, no se contaba con el porcentaje del sueldo del presidente vitalicio y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, toda vez que esa información obra en dicha organización gremial", indicó el organismo en un comunicado.
"En cuanto al sueldo, la dependencia señaló que en 1979, por disposición del Ejecutivo federal, se desconcentraron a las diversas entidades federativas los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a nivel nacional. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública localizó la hoja número 335, en la cual figura el nombre de la C. Elba Esther Gordillo Morales, con número de expediente 217639, y lugar de municipio 13, mismo que fue enviado al Estado de México el primero de agosto de 1979".
Según Reforma, la SEP pidió al particular realizar su solicitud de información ante la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social mexiquense, a través de los mecanismos locales de transparencia.
Ante esto, el ciudadano presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada del IFAI, María Elena Pérez Jaén Zermeño, quien instruyó a la dependencia hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas, sin omitir su Dirección General de Personal, quien administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del Sindicato.
La Secretaría, indicó Pérez-Jaén, es la responsable de administrar el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), al que se puede tener acceso, toda vez que es público.
De acuerdo al Registro, correspondiente al tercer trimestre de 2011, Gordillo obtuvo durante ese periodo, por nómina extraordinaria, 17 mil 44 pesos y, por nómina ordinaria, 79 mil 70 pesos.
"De la búsqueda de información realizada, se advirtió que en el sitio electrónico de Servicios Educativos Integrados del Estado de México obra información adicional, que arroja discrepancias al ser contrastada con aquella proporcionada por la SEP a través del Rename", expuso la comisionada.
Redacción EMET