Featured Post

Sedesol y Sagarpa condicionan apoyos por la sequía a cambio de votar por 'su candidata'

 
Sedesol y Sagarpa condicionan apoyos por la  sequía a cambio de votar por 'su candidata'
Esta situación anómala que está mermando física y moralmente a miles de afectados en esa región - fotografía: especial




El diputado Pedro Ávila, corresponsable de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pidió a sus compañeros legisladores integrar, de inmediato, una comisión que analice la situación con el presidente Felipe Calderón para que “pare de una vez por todas esta situación anómala que está mermando física y moralmente a miles de afectados en esa región, en donde también hay indígenas y no nada más de la zona tarahumara”.

El también corresponsable de la Comisión de Creación de Empleos en San Lázaro explicó que las enfermedades han ocasionado una alta tasa de mortalidad en la región serrana del estado, principalmente a los menores de edad.

Al respecto, Álvaro López Ríos, ex diputado y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, denunció que los delegados de Sedesol, Sagarpa y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), entre otros, tratan de “sacar raja política”, no sólo condicionando, sino de plano amenazando con el retiro de los subsidios a los beneficiarios si no se comprometen a votar “por su candidata”.

En entrevista por separado, ambos legisladores expresaron su molestia, “porque las autoridades locales, estatales y municipales parece que están mendigando recursos de los 34 mil millones de pesos que Felipe Calderón anunció para que los afectados encaren los graves daños por el fenómeno de la sequía.

Por su parte, López Ríos alertó que integrantes de la UNTA, debido a su molestia por las acciones de dichos funcionarios,  amagaron que tomarán las instalaciones de Sedesol en buena parte del país “esta misma semana” y si no hay respuesta de la Federación, irán sobre las de la SRA y Sagarpa.

Ávila, a su vez, resaltó que el resultado del fenómeno ha ocasionado que los precios de los servicios básicos se disparen.

Por tal motivo, insistió que es necesario que la Mesa Directiva y los coordinadores de las diversas bancadas soliciten al Ejecutivo federal buscar una salida a la sequía que afecta no sólo a Durango, sino a más estados de la República.
Redacción Emet - excélsior