Featured Post

Sedena confirma la detención en Zapopan de 'El 85'

 
Sedena confirma la detención  en Zapopan de 'El 85'
El saldo confirmado: es de 25 vehículos robados e incendiados en 16 puntos de Jalisco; 11 de ellos, en la zona metropolitana y 5 más en el interior del estado.




• Comunicado de la SEDENA:

Personal militar realiza operación de precisión en Zapopan, Jal.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, en forma preliminar da a conocer a la opinión pública que como parte de esta estrategia, se implementó una operación de precisión en la ciudad de Zapopan, Jal., con el objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de la agrupación delictiva Cartel de Jalisco Nueva Generación; por lo que las tropas empeñadas en esta acción, fueron agredidas con disparos de arma de fuego por individuos integrantes de dicho grupo delincuencial.

Por lo anterior, y una vez que se cuente con mayor información, se hará del conocimiento de la opinión pública, los resultados de dicho evento.

• Los enfrentamientos

Durante la tarde, en la colonia Lomas Altas del municipio de Zapopa, el Ejército se enfrentó con presuntos delincuentes. De manera extraoficial se informó también de la detonación de granadas de fragmentación.

En el enfrentamiento en el cruce de las calles Rocío y Piscis cerca del colegio Los Altos, habría fallecido uno de los delincuentes, según informan.

En otros hechos se reportaron bloqueos presuntamente encabezados por integrantes del crimen organizado en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, como en Miguel Blanco y Rayón (en pleno centro), donde fue incendiado un camión del transporte público de la ruta 625; no hubo lesionados. Según la prensa local se reportan bloqueos en la zona de Mazamitla y Cd. Guzmán, así como en Zapotlanejo.

Según datos no confirmados en otro bloqueo en la calle Libertad, cerca de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, hay una persona muerta.

Otros bloqueos que se mencionan son: en Periférico y carretera a Chapala, en la zona de San Agustín y en Enrique Díaz de León y Maestros. Ciudadanos reportaron que en la carretera a Chapala fueron bajados de un camión a punta de pistola por personas armadas.

En Avenida de las Torres y Guaymas, en Zapopan, reportan un camión calcinado con una persona fallecida en el interior. Miguel Blanco y Rayón es otro de los puntos donde se reportaron incidentes violentos contra camiones.

Sobre la Carretera a Morelia, a la altura de la Colonia Villas California, en Tlajomulco, se registró un narcobloqueo más. En éste se vio involucrado un autobús, cuyo chofer fue bajado luego de ser amagado por civiles, quienes después incendiaron la unidad.

Medios UdeG informó que suspendieron el servicio de autobuses de Ocotlán hacia Guadalajara, por bloqueos en carretera a Zapotlanejo.

En Twitter, reportan un camión incendiado cerca de la estación Isla Raza del tren ligero.

Por otra parte, también se menciona que el equipo de fútbol Cruz Azul está atorado en el aeropuerto de Guadalajara por los narcobloqueos en la carretera a Chapala, según informan.

Fuentes policiacas informaron que los atentados han sido en contra de las autoridades, no contra la población civil. Sin embargo, prevalece el hermetismo y temor en la ciudadanía porque en varios puntos de Guadalajara fueron incendiados camiones y trailers.

• Suspenden actividades ante ataques

Varios centros universitarios y planteles educativos de la zona metropolitana han suspendido actividades tras los ataques que se registraron en contra de unidades de transporte público en diversos puntos de la ciudad y que derivaron en más de 25 vehículos incendiados y en una persona fallecida.

Tanto el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades como el de Ciencias Económicas y Administrativas, ambos de la Universidad de Guadalajara, solicitaron a sus alumnos que abandonaran sus instalaciones y acudieran a sus casas, además se les solicitó que portaran sus credenciales en lugares visibles en caso de que las autoridades les pidieran que se identificaran.

También escuelas privadas, como la que se localiza en las avenidas Washington y Héroes Ferrocarrileros informó, mediante redes sociales, que las actividades se suspenderán hasta nuevo aviso.

De igual manera, varias rutas de transporte público han suspendido sus recorridos debido al temor de una nueva agresión, esto ha sido notable en el tráfico de las calles y en la cantidad de personas que se encuentran aguardado el paso de algún colectivo. A pesar de que solamente el responsable de la ruta 380, Rubén Torres, informó en una entrevista concedida al noticiario de Radio Universidad que suspenderá se sabe que por lo menos una decena de rutas más no está operando con normalidad.

• Conferencia de Gobernador de Jalisco

En conferencia de prensa realizada hace unos instantes el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez dio a conocer algunos datos de los bloqueos realizados en áreas conurbadas, refirió que en las acciones participaron de manera coordinada policías estatales y municipales.

Dio a conocer que en estas operaciones se registraron detenciones, sin precisar el número o su identidad.

El saldo confirmado: es de 25 vehículos robados e incendiados en 16 puntos de Jalisco; 11 de ellos, en la zona metropolitana y 5 más en el interior del estado.

Redacción Emet - sinembargomx