Featured Post

Se incrementaron los hechos delictivos a pesar de presupuesto para seguridad pública: ASF

 
Se incrementaron los hechos delictivos a pesar  de presupuesto para seguridad pública: ASF
Fotografía: especial




Así lo advirtió la Auditoría Superior de la Federación en su informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública 2010, donde además se reporta un incremento sostenido en el presupuesto para seguridad pública y prevención del delito en los últimos cinco años.

No obstante, los índices delictivos aumentaron y por ello consideró necesario aplicar un nuevo esquema de profesionalización de los cuerpos policiacos en los tres órdenes de gobierno.

Según las cifras del órgano superior de fiscalización, los delitos de alto impacto social siguieron al alza, pues solo los homicidios dolosos pasaron de 15 a 18 por cada 100 mil habitantes.

A su vez, los robos con violencia se incrementaron de 32 a 39 y los secuestros mantuvieron la tasa de uno por cada 100 mil habitantes.

En contraste, México es el tercer país del mundo con mayor número de policías (544 mil 25 de los tres niveles de gobierno), solo superado por India, que cuenta con poco más de un millón, y Estados Unidos, que tiene 951 mil elementos.

“Eso muestra la incapacidad de las corporaciones que operan en el país, incluida la Policía Federal, que ha contado con recursos millonarios cada año”, puntualizó el vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora.

 Gasto creciente

Con base en el informe de la Auditoría Superior de la Federación, el legislador jalisciense dijo que en el periodo 2006-2010 el presupuesto para la Policía Federal se incrementó a razón de 34.7 por ciento en promedio cada año, al pasar de 5 mil 749 millones de pesos en 2006 a 18 mil 929 millones en 2010.

Remarcó así el desempeño de las fuerzas armadas para contener la ola de violencia en el país. “Mientras esto no disminuya, mientras no haya rangos de seguridad que garanticen plenamente la libertad de los mexicanos, elementos del Ejército y la Marina deben seguir contribuyendo para garantizar el esquema de seguridad”.

Zamora reafirmó, en ese sentido, que los diputados del Revolucionario Institucional están dispuestos a dar más herramientas jurídicas al Estado mexicano para combatir a las bandas de la delincuencia organizada, por lo que esperarán a que el nuevo presidente de la Comisión de Gobernación convoque a una reunión de trabajo para reiniciar el análisis de la Ley de Seguridad Nacional.

El panista Javier Corral, anterior presidente de esa instancia, obtuvo licencia para dejar su curul la semana pasada, no sin antes responsabilizar al PRI del estancamiento de la referida ley.

“En tanto quien sea designado presidente de la Comisión de Gobernación no convoque a los integrantes de la misma, pues no hay ni siquiera un principio para el análisis de la Ley de Seguridad Nacional, ya que el proceso legislativo remitió dicha minuta en primer turno a la Comisión de Gobernación”, precisó Zamora.

El vicecoordinador priista aseguró, asimismo, que su bancada trabajará en el proyecto para evitar que se le culpe del fracaso de la estrategia anticrimen del gobierno federal panista, que ha derivado en miles de muertos durante el actual sexenio.

De acuerdo con cifras oficiales, la mayoría de muertos (casi 50 mil) son producto de enfrentamientos entre cárteles de la droga.
Redacción Emet - milenio