Featured Post

Se abren las puertas del cine mexicano. (Ana María Figueredo )

 
Se abren las puertas del cine  mexicano
En el marco de la edición número 27 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) celebrado la semana anterior, varios críticos y conocedores de la industria cinematográfica han expresado su opinión acerca de la evidente madurez del cine



Este evento que impulsa  la promoción, difusión y distribución del cine Iberoamericano y mexicano reconoció a ‘Mariachi Gringo’, una coproducción de Estados Unidos y México, como Mejor Largometraje de Ficción mexicano y como mejor actriz a Martha Higareda, quien señaló que México conserva una magia especial que debe ser vista.
Así como lo expresó el realizador y cineasta británico Mike Leigh, “el cine mexicano es parte de la cultura.” El FICG se topó con una muestra de realidades locales, regionales incluso mundiales que son reflejadas en estos productos de ficción.
Se prevé que a partir de toda la ola generada por el festival, películas y documentales lleguen a otros festivales internacionales y  se conozca la calidad del cine producido en Latinoamérica, los contextos sociales y la generación de consciencia frente a ciertos temas actuales.
Países como Colombia, Ecuador y Argentina también se llevaron algunas de las categorías de las cuales, podemos destacar los ganadores a Largometraje de Ficción Iberoamericano  que fue otorgado a la cinta argentina ‘Abrir puertas y ventanas’ de Milagros Mumenthaler. El premio a Mejor guión en la sección de Largometraje de Ficción Iberoamericano a la película colombiana 'El páramo', de Jaime Osorio yMejor director iberoamericano al ecuatoriano Sebastián Cordero por su película ‘Pescador’ misma que se llevó el premio Mayahuel de plata a Mejor actor gracias a Andrés Crespo.
Como resultados del evento, los organizadores señalaron que en las 504 funciones se exhibieron más de 81 películas indicando así, que fueron vistas por un grupo de alrededor  de 142.000 personas. Se espera que el festival no sea más que la pauta de un gran relanzamiento de estas cintas a públicos extranjeros empezando con ‘Mariachi Gringo’ que se exhibirá el próximo 16 de Abril en la 28.a edición del Festival de Cine Latino de Chicago.
Ana María Figueredo - Contenidos EMET