Featured Post

Revela CNDH que el crimen organizado ha desplazado a 150 mil personas

 
Revela CNDH que el crimen organizado ha desplazado a 150 mil  personas
Durante la Jornada de Capacitación en Materia de Desplazamiento Interno hizo énfasis al señalar que las autoridades tienen la obligación y responsabilidad de proporcionar protección y asistencia a la sociedad.



El ombudsman nacional sostuvo que el miedo a la inseguridad ha obligado a miles de mexicanos a huir de sus lugares de origen, principalmente Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa, y asentarse en otras entidades como Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Yucatán y el Distrito Federal.
Hizo un llamado a las autoridades para que se atiendan las consecuencias del desplazamiento, se analicen las causas de ese fenómeno y lleven a cabo una efectiva labor de prevención, combate a la impunidad y fortalecimiento del respeto a la ley.
La CNDH prevé un instrumento de atención a víctimas del desplazamiento forzado que incluye propuestas de reparación del daño, así como se garantice el respeto a los derechos de la población que muchas veces abandonan sus fuentes de ingreso e inclusive sus familias, su cultura, para protegerse ante la violencia que se está viviendo.
Durante la Jornada de Capacitación en Materia de Desplazamiento Interno hizo énfasis al señalar que las autoridades tienen la obligación y responsabilidad de proporcionar protección y asistencia a la sociedad.
Los espacios de reflexión como este foro en el que participan expertos en la salvaguardia de las comunidades afectadas, permiten proponer soluciones, dijo.
Plascencia Villanueva indicó que cuando la cultura de la legalidad prevalezca, no habrá nadie que deba desplazarse de sus raíces familiares y culturales para buscar en otro sitio la protección de sus derechos humanos.
Según cifras oficiales, en el mundo existen más de 27.5 millones de personas desplazadas que se ven obligadas a huir de sus lugares de residencia debido a que su integridad física y vida peligran.
El titular de la CNDH estuvo acompañado por Sebastián Albuja, representante del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados; Bryce Campbell, director Asistente del Proyecto Brookings-London School of Economics sobre el Desplazamiento Interno.
Así como de Hans Hartmark, oficial a cargo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, y Marco Romero, presidente de la consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Colombia.
Cabe señalar que la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en la presente administración ha generado más de 45 mil ejecuciones, así como se estima que el narcotráfico deja ganancias cada año en el mundo entero de más de 300 mil millones de dólares, y en México cada año por ese concepto la cifra se aproxima a 40 mil millones de dólares.
De igual manera que en el país se cree hay 43 mil menores de edad en las filas del crimen organizado; cada día son secuestrados o plagiados 54 migrantes o indocumentados, y en esos secuestros participan los "coyotes" o "polleros", los narcotraficantes y agentes policiacos o de otro tipo; a más de 20 mil indocumentados centroamericanos secuestrados ascendió hace dos años la inseguridad a ese sector que por territorio mexicano reporta el paso cada año de entre 200 mil y 300 mil inmigrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos.

José Luna