Featured Post

¿Qué es MORENAJE?. (@EderGuevaraM)

 
¿Qué es  MORENAJE?
El pasado 15 de octubre del 2011, se conformó en la Ciudad de México el capítulo juvenil y estudiantil del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENAJE), el planteamiento fue muy concreto



Hubo quien dijo que (dado que estamos inmersos en una coyuntura preelectoral) era imposible construir una estructura diferente, que lo mejor era afianzar nuestra presencia en lo ya hecho; pasada la elección, decían, ya habría mejores condiciones para generar instancias propias de participación. Otras personas se detuvieron en el asunto de la legitimidad de un nombramiento. El resto nos pusimos a trabajar. Luisa Alcalde y el primer equipo que se conformó tuvimos el acierto de llamar a todos los sectores políticamente activos de las juventudes progresistas del país, la idea fue: que se sume quien guste participar en este esfuerzo.
Hoy a 5 meses de todo ello, podemos decir con mucho gusto que no hay estado de la República sin comité MORENAJE, tenemos presencia en poco más de 100 municipios del país y en los principales centros educativos de nivel medio superior y superior, estamos diseminando el germen de la organización. 5 meses en los que hemos cometido errores y aciertos, en los que hemos ido identificándonos en las trincheras y vamos construyendo, un discurso, una plataforma, un para qué.
En ese contexto me ha surgido la duda: ¿Qué es MORENAJE?
Tal vez mi respuesta no agrade a todo mundo, incluso dentro de la misma organización. En MORENAJE aproximadamente el 50 por ciento de sus militantes ya participaba en MORENA, la mayoría haciendo la labor más importante que es la de repartir el periódico REGENERACIÓN y encontrar Protagonistas del Cambio Verdadero;  ahora lo siguen haciendo, pero además son parte fundamental en la planeación de las actividades desde una perspectiva propia del sector; sabiendo cuales son las necesidades de MORENA buscan ser agentes del cambio que es urgente para México.
El otro 50 por ciento, son personas jóvenes que, o bien ya estaban interesadas/os en participar con MORENA pero no encontraban como, donde o con quien, o bien eran sectores que habían tenido desencuentros con las estructuras estatales del movimiento, o son personas cuyo primer acercamiento y vinculación con la organización progresista más grande del país, se ha dado a través de MORENAJE.
Hoy en las juventudes que nos aglutinamos alrededor del Nuevo Proyecto de Nación y que luchamos día a día porque nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República, encontramos una síntesis de distintas tradiciones de lucha por democracia y vida digna en México.

En MORENAJE reivindicamos la tradición democrática fundacional de los partidos políticos de la izquierda; también creemos en el principio zapatista: Mandar Obedeciendo, encontramos en nuestras filas la reivindicación de los movimientos Navista y el Jaramillista, estamos convencidas y convencidos de que la pacificación del país es la prioridad de las luchas sociales; también el movimiento feminista está presente con todo su empuje. En MORENAJE tenemos memoria y por ello sabemos hacia donde nos dirigimos, queremos un futuro con dignidad, igualdad y justicia.

Un momento fundamental en estos 5 meses ha sido la creación de la Agenda Programática de la organización, porque no somos reproductores acríticos sino agentes transformadores, con una visión propia del México que queremos, generamos una plataforma que desde nuestra perspectiva enriquece al NPN. 

MORENAJE es aún un intento de organización juvenil nacional, para lograr consolidarse debemos superar muchos retos, los más grandes creo yo, son:
• Que el proceso electoral en puerta fortalezca la convicción de la militancia más allá del resultado mismo.
• Que seamos capaces de construir una plataforma común que enriquezca tanto el Nuevo Proyecto de Nación como la Agenda Programática de la organización.
• Que logremos consolidar los comités ya existentes y creemos más. Entrar a donde la izquierda no ha podido.
• Democratizar a la organización misma, apostar todo a crear en la organización, un reflejo transparente de lo que queremos para México.
• MORENAJE debe ser el semillero de una nueva clase política, no solo con una sólida formación política sino ética. 
El momento de asumir en nuestras manos el destino de la vida pública del país ha llegado, el nivel de vida al que tengamos acceso en 30 años será producto de lo que hoy trabajemos, junto con las personas adultas conscientes de la necesidad de cambiar el sistema económico y político del país, habremos de asumir este proceso como una nueva Revolución. MORENAJE se ha declarado listo para hacer su parte en esta historia, haciendo posible lo que hoy ante los ojos de la gran mayoría parece imposible.
“La tarea que tenemos quienes queremos cambiar este país, es imposible, no tenemos ninguna posibilidad de triunfo, y porque estamos derrotados y sin posibilidades, es hora de la pasión, del amor y de la organización”: Epigmenio Ibarra.
@EderGuevaraM
Eder Guevara - Opinión EMET