Featured Post

Puebla: Se llevó el viento las promesas del gobierno estatal para no contraer deuda


Puebla: Se llevó el viento las promesas del  gobierno estatal para no contraer deuda
Fotografía: Rafael Moreno Valle




Los 7 mil 250 millones de pesos equivalen al 80 por ciento de la deuda del estado de Puebla al inicio del sexenio, registrada en 9 mil 68 millones de pesos, y que comprende los pasivos directos del gobierno estatal, sus entidades paraestatales, organismos operadores de agua y la de los municipios.

• Las palabras se las llevó el viento

En materia de deuda, constantes han sido las promesas para reestructurarla, “sanearla” o disminuirla.

El 3 de agosto de 2011, el gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que su administración tenía el “enorme reto financiero” de “sanear” al Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla, ya que a esa fecha arrastraba una deuda de tres mil millones de pesos.

Ello lo asentó durante la Segunda Reunión Nacional de Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento 2011, que fue inaugurada en Puebla por José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Casi dos meses después, el 30 de septiembre, el gobierno estatal informó a través de un comunicado que la deuda directa de cinco mil 850 millones de pesos heredada por la administración de Mario Marín generaba un pago mensual de 28 millones de pesos derivado del periodo de gracia para el pago de capital pactado en los contratos.

Pero “pese a dicho panorama adverso, el manejo responsable de las finanzas públicas de la actual administración ha permitido hacer frente a estos compromisos”, por lo que había iniciado con el pago de capital de uno de los dos créditos y de esta forma iniciaba “la disminución de dicha deuda”.

Hasta el 30 de Junio de 2011, la deuda directa y contingente era de nueve mil 108 millones de pesos -40 millones más que al inicio del sexenio-, de los cuales cinco mil 850 millones eran de la deuda directa heredada por el gobierno anterior, dos mil 568 millones de la deuda avalada a cargo del gobierno del estado y 691 millones de pesos de deuda sin aval ni garantía estatal.

“El gobierno del estado reitera su compromiso de mantener en todo momento finanzas sanas y una política transparente en el manejo de los recursos”, se expuso en el documento.

Una semana después, al entregar recursos a alcaldes, Rafael Moreno Valle defendió que pese a la baja de recursos federales, el gobierno estatal entregó recursos a los ayuntamientos sin contraer más deuda, y en “cambio se tomaron decisiones difíciles pero muy necesarias para solventar el gasto”.

• El futuro de Puebla ni se empeña ni se compromete…

Al rendir su primer informe de gobierno, el Ejecutivo sostuvo durante su mensaje que la administración estatal reestructuró la deuda pública, disminuyó el gasto de operación del gobierno en 686 millones de pesos y realizó la reforma al sistema de pensiones.

“Gracias a este esfuerzo, en el primer año de gobierno, logramos invertir siete mil millones de pesos, en infraestructura. Más que nunca antes, en la historia de Puebla. ¡Y hay que decirlo claro y fuerte! Toda esta inversión, la realizamos, sin pedir un solo peso prestado, porque el futuro de Puebla, ni se empeña, ni se compromete”, indicó ante 15 mil asistentes.

Esta misma premisa fue utilizada en uno de los mensajes video grabados por el mandatario para promover su acto de rendición de cuentas.

• No se iban a comprometer los recursos estatales

Apenas el pasado 1 de febrero la Secretaría de Finanzas destacó que a gracias a las políticas de austeridad adicionales que estableció la actual administración, el gobierno del estado tendría un ahorro aproximado de 100 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2012, los cuales serían reorientados a la realización de obra pública.

Se anunció el recorte del 30 por ciento al presupuesto de comunicación social, la reducción del gasto en combustible, el suministro de vales, y el congelamiento por 30 días de las plazas que queden vacantes antes de ser ocupadas nuevamente.

Y recalcó que “las áreas administrativas de las dependencias no podrán suscribir convenios, contratos, acuerdos o algún otro instrumento análogo que comprometan recursos estatales, ni realizar adjudicaciones con cargo a los mismos sin previa autorización de la Secretaría de Finanzas y priorizarán que la adquisición de materiales y suministros sea a través de compras consolidadas en la mayor proporción posible, salvo casos excepcionales plenamente justificados”.

Sin embargo este viernes, el dictamen con minuta de decreto que avalarán los diputados para abrir los créditos, el adelanto de participaciones o comprometer recursos públicos, aparece enlistado en el punto 16 de la orden de día del Congreso del estado.
Redacción Emet - e consulta