Featured Post

Puebla: gobernador Moreno Valle solicita nueva deuda; ahora por casi 2 mil mdp

 
Puebla: gobernador Moreno Valle solicita  nueva deuda; ahora por casi 2 mil mdp
Fotografía: especial




A través de la misma iniciativa de decreto, la administración estatal pretende bursatilizar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal con el fin de allegarse de 3 mil 500 millones de pesos a partir del mercado bursátil, así como constituir un nuevo fideicomiso que permitiría al Instituto Registral y Catastral recurrir al mismo esquema de bursatilización y adquirir una deuda pública directa.

La iniciativa se turnó a comisiones del Congreso, donde los diputados autorizaron a la administración estatal dos créditos el año anterior por 2 mil 500 millones de pesos y por 7 mil 843 millones de pesos; éste último también para los ayuntamientos y las entidades públicas.

La solicitud de la administración estatal se presentó al Congreso local en la sesión de ayer, dentro de un paquete de 10 proyectos legislativos que involucran la desaparición de organismos descentralizados y la creación de una Ley de Medios Electrónicos para el estado.

De acuerdo con la iniciativa de decreto por el que se autoriza el financiamiento, el crédito por mil 500 millones de pesos corresponde al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad y al Fondo Nacional de Infraestructura.

Del monto total, 800 millones de pesos no se reintegrarán a las instituciones crediticias que los proporcionen, ya que el gobierno estatal sólo tendrá la obligación de cubrir los intereses causados por el préstamo, según explicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el priista José Luis Márquez Martínez.

El financiamiento se podrá adquirir ante el Banobras o ante cualquier institución de crédito autorizada por la legislación federal aplicable.

Con el segundo préstamo, la autoridad estatal comprometerá hasta 25 por ciento de los recursos del FAFEF, que este año ascenderán a mil 426 millones de pesos, con la finalidad de que la banca comercial o de desarrollo adelante la entrega de esos recursos.

El mismo esquema de financiamiento aplicó la administración morenovallista en la solicitud de crédito que envió al Congreso local en marzo pasado, en esa ocasión no sólo para afectar 25 por ciento del FAFEF, sino un porcentaje similar del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

Sobre la bursatilización del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y del Instituto Registral y Catastral, el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez, afirmó que en el primer caso se busca garantizar la realización de obra pública y en el segundo fortalecer a ese organismo con la inyección de recursos.

En la iniciativa morenovallista se especifica, además, que la deuda contratada por el fideicomiso del Instituto Registral y Catastral no se registrará como deuda pública del estado.
Redacción Emet - La Jornada Morelos