Featured Post

Puebla: edil de Acatzingo no regresa a su puesto; será sustituido por Regidor

 
Puebla: edil de Acatzingo no regresa a  su puesto; será sustituido por Regidor
La Presidencia Municipal fue tomada por los habitantes y los servicios quedaron suspendidos. Hasta el momento nadie conoce de alguna sede provisional.




Lo anterior en lo que se define la situación jurídica del alcalde en cuanto a su posible participación intelectual en la muerte del tablajero César Natanael Maceda Torres, quien resultó ser su sobrino.

Zayas Jaen no sólo está enfrentado el rechazo de la ciudadanía por la infinidad de irregularidades cometidas durante un año de su gobierno, sino que además afronta a la mayoría de sus regidores y al síndico municipal, que al principio del conflicto social estaban de su lado.

La negociación con las autoridades de la SGG estuvo encabezada por Enrique Sánchez, el síndico José Eulalio Espiridión Cebada García y tres de los cinco regidores de la Comuna: Roberto May Martínez, Alicia Jiménez Pérez y María Mayte Guadalupe de Jesús.

Los únicos que no participaron en la reunión fueron la regidora Aida Rochín Martínez y el regidor de Obra Pública, Christian de la Luz Juárez, señalado como el servidor público más cercano a Zayas Jaen y quien supuestamente fue agredido la misma noche del asesinato del tablajero.

La negociación entre las autoridades locales y estatales comenzó alrededor de las 14 horas, con un receso por la tarde, para reanudar el diálogo a las 23 horas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, José Luis Márquez, confirmó que se llevó a cabo una reunión en la Dirección de la Secretaría General de Gobierno, donde estuvieron presentes algunos diputados locales, entre ellos representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El legislador informó que en el encuentro la Dirección General de Gobierno les hizo de su conocimiento, de manera oficial, que en el municipio de Acatzingo hay ingobernabilidad, por lo que habrá que revisar el caso desde el Poder Legislativo.

“En Acatzingo no hay autoridad municipal, y si bien los ilícitos que se cometieron al tener armas de alto poder en las instalaciones del ayuntamiento y el que cometió el Policía están en otra área que es la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), es responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno garantizar la gobernabilidad”, precisó.

Asimismo, indicó que la comunidad no cuenta con servicio de limpia ni seguridad pública, entre otras anomalías, por lo que el asunto fue turnado al Congreso local para su análisis.

• Efectúan rosario en memoria del fallecido

Al cierre de esta edición, alrededor de 300 pobladores se dieron cita frente a la presidencia municipal de Acatzingo para efectuar un rosario a la 1 de la mañana de este martes, en memoria de César Natanael Maceda Torres, a un mes de su fallecimiento.

Dolores Hernández León dijo anoche que los pobladores se quedarán a resguardar el Palacio Municipal, pues temen que hoy Zayas Jaen intente por la fuerza recuperar la alcaldía.

“Estaremos protegiendo el lugar día y noche, sobre todo ahora que sabemos que el gobierno del estado se ve obligado a designar a un nuevo responsable del gobierno local”, refirió la vecina de la comunidad.

A nombre de los reunidos avaló que Enrique Sánchez Romero quede al frente de la administración del municipio, pues señalaron que fue el único regidor que estuvo en desacuerdo del gobierno de Eliseo Zayas Jaen.

• Revelan audios

Al mediodía de este lunes un centenar de pobladores de Acatzingo realizaron un mitin frente a las instalaciones de la presidencia municipal para dar a conocer un audio donde se escucha la voz de Eliseo Zayas Jaen, en estado de ebriedad, movilizando a los policías en contra de la gente que intentó liberar a César Natanael Maceda Torres la noche que fue asesinado.

El audio fue dado a conocer a los vecinos que se dieron cita en el centro de la localidad y a los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria de los inconformes que exigen la destitución del alcalde panista.

En un altavoz, que improvisaron frente al ayuntamiento, se escuchó la voz de Eliseo Zayas Jaen, reconocido por los ahí reunidos, pidiendo a los policías vía radio “trasládenmelo a excalibur”.

Es la respuesta que da Zayas Jaen al policía de guardia que le había informado que en la patrulla llevaban a su sobrino César Natanael Maceda Torres, a tres personas más, y a su hermano Esteban Zayas Jaen, quien iba de acompañante.

En otro audio se escucha al presidente municipal que pide refuerzos a la Policía Estatal, porque los familiares de Maceda Torres incendiaron varias patrullas y las instalaciones de la presidencia municipal, lo cual nunca ocurrió.

“Ya está briago otra vez”, se oye la voz de un policía, al último, que confirma el estado de ebriedad del alcalde con licencia.

Uno de los vecinos, de nombre Lino González Gómez, dijo que el pueblo se encuentra atemorizado por la posible llegada del panista, por lo que hicieron un llamado al gobierno del estado para que solucione el problema que podría causar más desgracias en el poblado.

“El señor (Eliseo) tenía mala fama, y muchos en el pueblo sabían que cuando estaba borracho se ponía una máscara y se iba a los separos de la presidencia a golpear a los detenidos por escandalizar en vía pública”, reveló Dolores Hernández, quien dijo que existe un video de estas acciones, pero que no ha llegado a manos de las autoridades porque será revelado en el momento preciso.
Redacción Emet - La Jornada