Featured Post

*Proyecto de Ministro Zaldivar podría dejar libres a 'El Pozolero' y 'La Barbie': expertos


Fotografía: especial




En tanto que Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, alertó que con el criterio del ministro Zaldívar otros delincuentes como "El Pozolero" o "La Barbie" podrían salir libres, "se puede llegar a más impunidad si la Corte anula el proceso", advirtió.

Para el exfiscal de la UEDO, Samuel González Ruiz, el proyecto del ministro Zaldívar, está incompleto, toda vez que inicia desde el supuesto "montaje"; "cuando en realidad el caso inicia desde que se da el secuestro en agosto del 2005 y culmina con la liberación de las víctimas en diciembre del mismo año. Eso no lo toma en cuenta el ministro, ni tampoco toma en cuenta los testimonios de los agraviados".

En el foro Michel Diban, abogado chileno, ejemplificó, desde su experiencia en sus respectivos países, que el error de una autoridad no debe echar abajo todo un proceso, por lo que la justificación de no avisar a un consulado sobre una detención tampoco debe ser factor para anular un proceso.

Diban consulto internacional para la ONU, sostuvo que el supuesto montaje, no es prueba contundente para la condena ya que no tiene influencia decisiva, solo marginal.

En el caso Florence Cassez, expertos nacionales e internacionales en derecho, demandaron ponderar evidencias y derechos fundamentales de víctimas y victimarios para evitar la impunidad ante errores en el debido proceso.

En ello coincidió Samuel González, que criticó al ministro Arturo Zaldívar, al indicar que no tomó en cuenta las negociaciones, pago de rescate, vejaciones, la violación que sufrió una de las víctimas, el lugar, las llamadas al extranjero y las declaraciones las víctimas, quienes ubican en tiempo forma y lugar a Florence Cassez como la persona que los amenazó en caso de no acceder a sus peticiones.

Elías Huerta, califica de un exceso y exageración el proyecto del ministro, ya que deja de lado a las víctimas y solo se concentra en el montaje del video del cual dijo: "es parcialmente cierto ya que las imágenes son reales porque las víctimas fueron rescatadas así y no se tuvo tiempo para prepararlas y revisar el supuesto montaje. Eso no puede contaminar toda la prueba".

Lamentó que por un video y dilación del proceso de consulta consular, "todo el proceso sea corruptible. La supuesta prueba ilícita debe ser unificada pero no todo el proceso.

Los especialistas nacionales e internacionales, coincidieron en señalar que si el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, toma en cuenta las nuevas reformas penales para emitir su proyecto, entonces, debe de incluir a las víctimas en su conjunto para no incurrir en violaciones en derechos humanos como lo dictan los tratados internacionales.

González criticó que el proyecto no escuche a las víctimas y que anticipe que los dichos son contradictorios.

"Las víctimas estuvieron entre 50 y 60 días vendados, amenazados, violados, ¿alguien se imagina qué es eso?, sólo las víctimas. Hubo un secuestro, la teoría de prueba que aplica el Ministro es equivocada, dice que hay un efecto corruptor, pero este tampoco está probado", añadió González.
Redacción Emet - oem