Featured Post

Programas asistenciales denigran a mujeres de comunidades rurales


Programas asistenciales denigran  a mujeres de comunidades rurales
Fotografía: especial




En entrevista, la doctora en Ciencias Sociales con Especialización en Mujer y Relaciones de Género expuso que desde el ámbito federal, estatal y municipal se les ve como usuarias, no tanto como beneficiarias o ciudadanas que tienen derecho de recibir el beneficio de algún programa y se les ve como distintas formas que denigran la personalidad de la mujer y eso se extiende hacia la familia, hacia los ancianas y ancianos.

“He encontrado a mujeres que son beneficiadas de programas como Oportunidades que les pedían que fueran a hacerse el papanicolau y muchas de ellas descubrían que tenían lesiones importantes que debían cuidar, o que tenían el virus de papiloma humano o cáncer, pero el trato que se les da en las clínicas o consultorios es denigrante, no se respeta su situación específica como mujeres, no se respeta su dignidad humana y muchas veces para ellas es traumático con quienes operan esos programas gubernamentales”.

En el medio rural se intensifica la violación de los derechos humanos de las mujeres, hay una situación cultural que facilita que las mujeres vean sus derechos mermados, lamentablemente muchos de los programas violentan los derechos de las mujeres, reiteró Casados González.

En ocasiones, dijo, tienen que aguantar el maltrato de agentes externos que llegan de alguna instancia gubernamental , y se tienen que aguantar porque necesitan el recurso, por ejemplo a ellas las ponen a barrer la comunidad cuando eso a ellas no les corresponde, “Oportunidades las obliga a limpiar la comunidad, antes ese trabajo era realizado entre todos los miembros de la población, pero ahora se la han dejado a las mujeres para que ellas lo hagan, lo que está mal porque no tienen que devengar por un apoyo que les corresponde por derecho”.

• Sin nada que celebrar, critican

En el marco del Día de la Mujer, Margarita Moreno Castro, presidenta de Mujeres con derechos, aseguró que aún no hay nada que celebrar puesto que continúan siendo relegadas y pisoteadas en sus derechos y en todos los ámbitos.

En la búsqueda de una mejor calidad de vida para las mujeres, este día la asociación Mujeres con derechos realizará una marcha por las principales calles de la ciudad.

Sin embargo, pese a toda la serie de luchas que se han realizado año con año para que la mujer sea reconocida, los resultados se han dado a cuentagotas, frenados especialmente por el machismo que aún prevalece y que no acaba de entender que la mujer tiene los mismos derechos.

Es en el ámbito laboral donde se vive con mayor auge esta situación, donde una mujer con el mismo nivel de estudios de un hombre y en algunas ocasiones mejor preparada no tiene las mismas oportunidades, mucho menos la misma percepción salarial pese a que pueden ocupar el mismo cargo.

A la mujer aún se le considera incapaz de realizar las mismas labores que el hombre, es decir, sus capacidades son subestimadas.

No obstante, reconoció, no se trata de un fenómeno recurrente en todos los espacios laborales, pero sí que se ha transformado a cuentagotas, a pesar de la lucha de legisladoras e incluso de los propios discursos de los políticos que aseguran pugnar a favor.

En la zona urbana, a decir de Moreno Castro, es donde más se vive en su esplendor este rezago, especialmente en el ámbito laboral. Sin embargo, en la zona rural este fenómeno es aún más marcado o grave aunque reflejado en otras áreas, lamentablemente son estadísticas que se minimizan debido a que “es una forma de vida” y no se toma como una discriminación de géneros sino como parte de los “usos y costumbres” de cada región.

Ejemplo de ello citó la venta de mujeres a temprana edad, que es parte de la costumbre de varias regiones, pero esto ante la ley violenta todos los derechos de una fémina, pero para las familias es algo tan natural que sus hijas desde los 14 años ya estén casadas y sean madres, que no se denuncia.

Así también enumeró otro de los fenómenos muy comunes en las zonas marginadas que las mujeres no tienen derecho a estudiar sino a dedicarse 100 por ciento a las labores del hogar, bajo el argumento de que una mujer nace para ser ama de casa. Castro Moreno dijo también que es indudablemente una violación a sus derechos pero no se toma como tal, la mujer prácticamente crece sabiendo que “si bien le va” tendrá estudios primarios.

La presidenta de Mujeres con derechos descartó que el 8 de marzo sea un día para celebrar, al contrario, es un día para reflexionar en todo el trabajo que aún resta por hacerse a favor de las mujeres y lograr esa equidad con el hombre, ellos tienen en sus manos parte de esta responsabilidad porque son quienes ocupan más cargos públicos y pueden frenar o impulsar la equidad de género creando reformas adecuadas.

• Mujeres sostienen 24.6% de los hogares

La investigadora e integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, Deborah Legarreta, indicó que las mujeres son jefas de familia y proveedoras exclusivas de ingresos y alimentación en 24.6 por ciento de los hogares del país.

Al ofrecer la conferencia magistral “Soy mujer y soy líder” a las féminas asistentes al IV Foro “Mujeres construyendo con visión de cambio”, que organizó la asociación civil Mujeres Emprendedoras y Empresarias, la psicoterapeuta destacó el liderazgo actual del género femenino en el ámbito empresarial, estudiantil, familiar e incluso político.

La consultora de empresas mencionó que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática realizada en 2006, reveló que las madres de familia consideraban como un desperdicio que sus hijas estudiaran más allá de la secundaria.

No obstante, Deborah Legarreta precisó que el género femenino batalla por destacar en la sociedad.

La investigadora comentó que las mujeres representan 33.3 por ciento de la Población Económicamente Activa del país.

“Sostenemos de manera exclusiva 24.6 por ciento de todos los hogares, la cuarta parte, eso sin contar a todas las mujeres que también aportan a la economía con una pareja que también tiene un empleo, pero la cuarta parte de los hogares de México, los sostiene una mujer”, añadió.

Además, la integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio son responsables exclusivas de 15.9 por ciento de los niños de cero a 14 años de edad en hogares monoparentales y de 73 por ciento de los hogares que cuentan con ambos padres.

“Casi 16 por ciento de los niños de cero a 14 años de edad viven exclusivamente con una mujer, es un montón, muchísimo”, concluyó.
Redacción Emet - La Jornada