Featured Post

Procede la Conagua contra el GDF por delitos ambientales en el Bordo

 
Procede la Conagua contra el GDF  por delitos ambientales en el Bordo
Fotografía: especial




Ayer por la mañana, el director de la Cuenca del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez, comentó que “hay una gran diferencia entre lo que es el no ingreso de los residuos y lo que es el cierre, hay una serie de acciones que el GDF no ha estado realizando a la fecha, como es el sellado del mismo”, subrayó.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que derivado de las omisiones aún existen desechos al aire libre, ocasionando fauna nociva y filtraciones de lixiviados, mismas que ya se encuentran contaminando al brazo izquierdo del Río Churubusco.

En su participación, Daniel Chacón, coordinador de asesores del organismo, indicó que la contaminación de las aguas presenta también cargas de metales pesados como arsénico, cromo y níquel, poniendo en riesgo la cosecha y consumo de los campos de cultivo de Hidalgo, ya que este canal es utilizado para riego en la zona.

“El problema de la generación de los aceites contaminados de la basura, los lixiviados, sigue sin atención alguna, pero una gran cantidad de líquidos emanan del relleno y se incorporan al brazo izquierdo del Río Churubusco y van a dar a los distritos de riego”, explicó.

Vázquez Saavedra detalló que aunado al proceso de la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inició otra querella, ya que los lixiviados al evaporarse contaminan la atmósfera y los mantos freáticos.

Por lo que de proceder los recursos, ambas instituciones evaluarían actuar respecto a lo que marca Aguas Nacionales y la Profepa en los términos de sus facultades.

Asimismo, exigirán el cumplimiento de las cláusulas del convenio tripartita que se signó, ya que el gobierno capitalino sólo ha cumplido con una de las 14 acciones complementarias a que estaba obligado.

Respecto de la convocatoria para la licitación de la explotación del biogás en el tiradero, los funcionarios reprocharon que se haya publicado apenas, cuando debió salir desde el 16 de enero.

MOLESTIA. La Secretaría de Obras informó que el gobierno local recibió el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por medio de visitas de verificación realizadas el 4 de mayo y 14 de diciembre del 2011, donde ambas instituciones determinaron que no existían irregularidades ni omisiones en las legislaciones ambientales por parte de las autoridades locales.

Incluso, indicó que ese pronunciamiento de la autoridad ambiental federal sirvió de base para que la Conagua otorgara a favor del GDF el título de concesión.
Redacción Emet - Crónica