Featured Post

*Prioritario crear un sistema nacional de inteligencia*: Mondragón y Kalb

 
Manuel Mondragón y Kalb, en conferencia de prensa presentó lineamientos generales de un primer diagnóstico, donde planteó la restructuración de los órganos policiales y la creación de un sistema nacional de inteligencia - fotografía especial




Si no tenemos la inteligencia policial adecuada, si no contamos con la información oportuna, la toma de decisiones se entrampa, se ve muy difícil, señaló después de asistir a un foro de seguridad pública realizado en el World Trade Center, donde participaron académicos, expertos en el tema y empresarios.

En ese encuentro, Mondragón afirmó: Sabemos qué hacer en este sentido y sabremos aprovechar lo que existe e implementar sobre lo que no.

El secretario de Seguridad Pública capitalina resaltó que se requiere de una nueva policía en todo el país, para lo cual habrá que partir de la federal, sin dejar de lado a las municipales, porque los delitos de los fueros común y federal ahí están y lesionan a la ciudadanía.

Planteó la creación de la escuela nacional de enseñanza policial, que permita a los elementos operativos de todo el país contar con una verdadera carrera, una evaluación permanente y especialización continua. También habló de fórmulas de participación ciudadana: Me parece fundamental para abatir la corrupción verificar los resultados de los órganos de seguridad y revisar la coordinación de los cuerpos policiales en los tres órdenes de gobierno, dijo.

Como parte de sus propuestas, se manifestó por homologar los sistemas e indicadores de información de delitos a nivel nacional, a fin de contar con un atlas delictivo en el que se identifiquen con claridad las transgresiones locales, federales y aquellas vinculadas con el crimen organizado, para orientar los esfuerzos a objetivos comunes.

Hemos comentado la imperiosa necesidad de la gran coordinación de todos con todos, pues si no existe verdadera coordinación entre gobernadores, presidentes municipales, Secretaría de Seguridad Pública, todos los que participan en el campo de la ejecución de las responsabilidades a escala gubernamental, no vamos a lograr resultados adecuados, afirmó Mondragón.

Consideró que todas las acciones en la materia deben partir de un combate frontal a la corrupción, para lo cual citó como prioritario crear acciones de supervisión y control de los cuerpos policiales, además de consolidar y lograr mayor productividad en centros de control de confianza por entidad.

Redacción Emet - la jornada





PRI pedirá orientación al TEPJF
sobre cuota de género

► El dirigente priísta Pedro Joaquín Coldwell defendió los derechos políticos de candidatos varones que ganaron convenciones de los partidos, en donde no se inscribieron mujeres o que compitieron con mujeres y ganaron las elecciones.

■ Ciudad de México.- Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, planteó dudas sobre cómo conciliar los derechos políticos de varones con la cuota de género que exige la ley, por lo que prevé recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Vamos a pedirle al Tribunal que nos oriente al respecto porque es una moneda de dos caras”, dijo durante la protesta del candidato priista al gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El dirigente defendió los derechos políticos de candidatos varones que ganaron convenciones de los partidos, en donde no se inscribieron mujeres o que compitieron con mujeres y ganaron las elecciones.

Esta semana vence el plazo establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que los partidos realicen sus ajustes a las listas de sus candidaturas al Legislativo con miras a cubrir la denominada cuota de género.

La cuota de género que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que los partidos deben presentar 40% de candidaturas de un mismo género.

La legislación electoral señala, en su artículo 221, que si un partido o coalición no cumple con la cuota de género, el IFE le requerirá en un plazo de 48 horas para que rectifique y en caso de no hacerlo, se hará acreedor a una amonestación pública.

El consejero presidente advirtió que en caso de no corregir esta situación el proceso electoral que se encuentra en marcha no contará con la equidad de género que la sociedad mexicana reclama.

“Transparentar con oportunidad la situación en la que se encuentran las candidaturas, al término del plazo legal y concluida  la verificación correspondiente, los partidos políticos y coaliciones deberán apegarse, inevitablemente a las disposiciones en materia de género”, dijo.

A pesar de que los partidos han aducido la imposibilidad de cumplir con los porcentajes de equidad de género en todas las candidaturas, el consejero presidente instruyó el sábado a la Secretaría Ejecutiva para que comiencen a correr los plazos y los procedimientos establecidos en la ley para cumplir con la disposición.

Agregó que transcurrido dicho lapso, la ley da un plazo de 24 horas adicionales para realizar la sustitución de candidatos, con la advertencia de que, en caso de reincidir, se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas.

El IFE analizó el tema el sábado en sesión extraordinaria de su Consejo General.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, exigió a los partidos políticos apegarse a la normatividad electoral y cumplir con la cuota de equidad de género establecida por el Cofipe para que en las elecciones del 1 de julio prevalezca el principio de equidad en la contienda.

El IFE ha manifestado que existe la posibilidad de sortear las candidaturas de algunos partidos políticos que al parecer no han cumplido la cuota de género que establece la ley electoral.

Mencionó que hay “indicios” de que no se cumple a cabalidad con lo señalado en los artículos 219 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que señalan que “de la totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a diputados y senadores, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el IFE, en ningún caso incluirán más de 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género. Además se verificará que los partidos políticos hayan observado los porcentajes de género establecidos en sus propios estatutos.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, expuso que se realizaría un trabajo político extraordinario para convencer a candidatos electos a diputaciones federales de mayoría relativa en algunos distritos para que renuncien y en su lugar se designen mujeres para cumplir con la cuota de género.

El representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, expuso que sólo pudo cumplir con 86% “por falta o ausencia de solicitud de participación” y en el caso de las candidaturas plurinominales postuló a más del porcentaje requerido por la ley electoral.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expuso que realizará ajustes mínimos en sus listas de candidaturas.

Por parte del Partido Nueva Alianza, a través de su representante en el IFE, Luis Antonio González, demandó que el PAN, PRI y PVEM cumplan con su obligación de cubrir la cuota de género.
Redacción Emet - excélsior