Featured Post

PRI: Mujeres de por Medio. (@macosta68)

Los partidos políticos están a 10 días de hacer sus registros ante el IFE de sus candidatos a senadores. Es un hecho importante, destacable, precisamente porque parece que todos los partidos y coaliciones tienen problemas para ajustarse a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), acerca de la obligación ineludible de registrar a 26 mujeres como candidatas propietarias, con sus respectivas suplentes, también mujeres, para el caso de las candidaturas al senado de la república.



Esta decisión fue tomada el 30 de noviembre del año pasado y modificó el panorama para las candidaturas. Por supuesto, no han faltado las expresiones de menosprecio, de desatención o de desdén a la disposición y hasta se dice que más de alguno dijo socarronamente: “no hay problema, pagamos la multa y listo”, sin darse cuenta de que no es un asunto de pesos y centavos, ni algo que puede soslayarse mediante el pago de una multa económica, sino que puede llegar hasta que sea el propio IFE quien modifique a su arbitrio las candidaturas y obligue al Partido en cuestión a hacer las sustituciones, so pena de quedarse sin candidatos en esas entidades.

Por supuesto, no es un asunto fácil. En el caso del PRI, hay 21 candidatas a senadoras propietarias, sólo 21 y deben ser, obligadamente, 26. Esto va a obligar en los 10 días que restan para el registro, a reconsiderar en algunos estados de la república y ello podría modificar el mapa electoral.

Tal vez uno de los criterios sería afectar donde haya menos electores, para que el caso pueda causar menos problemas, eventualmente. Porque es evidente que una decisión de esta naturaleza: la recomposición de las fórmulas para el senado en cinco entidades del país, va a generar inconformidades y, en caso extremo, hasta juicios ante el TEPJF para el respeto a los derechos políticos de los afectados.

¿Dónde podría hacerse las sustituciones, en qué estados del país y por qué?

Desde mi punto de vista, el primer estado donde el PRI podría modificar sería Tamaulipas, donde sustituirían al actual candidato el exgobernador Manuel Cavazos Lerma, quien ha sido usado pro el gobierno federal para afectar al PRI y a su candidato a la presidencia de la república.

Otro estado sería Morelos, donde podrían sacar a uno de los dos candidatos varones, al menos rentable electoralmente hablando. Lo mismo podría hacerse en Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, o Querétaro.

Por supuesto, por su tamaño, por sus apenas 400 y algo mil electores, Colima podría ser uno de los estados donde el PRI nacional podría intervenir.

Pero este asunto se resolverá en los próximos días y tal vez para cuando salga esta columna el próximo martes, ya sepamos dónde se modificó y quiénes salieron y entraron como candidatas propietarias y suplentes.

Ya veremos y comentaremos.

Tres Comentarios al Margen

1. Según Jorge Luis Preciado, candidato al Senado por el PAN, Esmeralda Cárdenas quedó fuera para cualquier candidatura de elección popular, ya que no se registró para ninguna y ya se cerró el proceso. Las palabras sobran y dicen lo que ocurrió de manera muy precisa.

2. El puente proyectado sobre Constitución y el tercer anillo periférico ha sido modificado y ahora será elevado, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado, Alejandro Torres Contreras. Seguramente, esto dará mucho qué decir a los candidatos a los distintos cargos de lección popular. ¡¡más leña para la hoguera de las vanidades!!!

3. El castigo es el peor atajo frente a la expresión ofensiva. El recurso más fácil frente a la agresión verbal, la burla hiriente es recurrir al castigo. Darle una nalgada al insolente. Acudir a papá para que regañe al niño, a la maestra para que expulse al malportado, al Estado para que castigue al irrespetuoso. A eso estamos tentados ahora que tenemos una ley que castiga la ofensa de palabras y órganos de la decencia que regulan el qué decir. Este atajo, como muchos otros, es falso: aparenta alivio pero deja las cosas en su sitio. Vedar palabras no mejora la convivencia: cambia de tema. Me parece que la ofensa es consustancial a la libertad y que el debate es, inevitablemente, rasposo. Más aún, creo, con Ayaan Hirsi Ali, que la libertad implica el derecho a ofender. Jesús Silva Hérzog Márquez

@macosta68