Featured Post

Prevaleció la justicia en caso de Florence Cassez, dice Miranda de Wallace


Prevaleció la justicia en caso de Florence Cassez, dice Miranda de  Wallace
La activista Isabel Miranda de Wallace consideró que a final de cuentas prevaleció la justicia luego de que se desechó el proyecto que proponía la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez



Entrevistada luego de que se desechara el proyecto de liberación del ministro Arturo Zaldívar, expresó: “yo me he enfrascado en estas luchas porque sufrí el secuestro y muerte de mi hijo, y hoy lo que debemos buscar es reforzar el trabajo para el derecho de las víctimas”.
Al respecto resaltó que no se puede permitir que los derechos de las víctimas estén por debajo de los del acusado, por lo “hoy quedó de manifiesto que México gana, y ganamos las víctimas, y esperemos el siguiente proceso y estaremos preparados para ello”.
Empero, anticipó que buscará otras condiciones para poder mejorar la situación de las víctimas en términos de derecho, por lo que incluso se está contemplando la suplencia de la queja respecto de todas aquellas fallas del proceso para que se enmienden.
Sin embargo, reiteró, “hoy tanto Cristina, Ezequiel, Cristian, su hijo y yo estamos satisfechos con lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, y agradeció que las voces de la justicia fueran escuchadas y que prevaleciera la palabra justicia.
Respecto a si no consideraba que la ciudadana francesa, quien está acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión, es también víctima, respondió que “las víctimas son la señora Cristina y las personas que padecieron secuestro”.
En entrevista por separado, el jurista Miguel Carbonell dijo que se puede decir que hoy prácticamente no se decidió nada, si bien lo importante fueron los argumentos de cuatro ministros de que hubo violaciones graves a los derechos de Florence Cassez.
Dijo que luego del fallo de los ministros de la Primera Sala de la SCJN el caso vuelve a comenzar, porque se anula lo propuesto por Arturo Zaldívar y se cambia a otra ponencia que “yo estimo que deberá ser (de) José Ramón Cossío u Olga Sánchez Cordero”.
Planteó que al ministro que se le turne el asunto deberá estudiar de nueva cuenta los argumentos de las partes, en particular de la quejosa, para proponer un nuevo proyecto, lo cual puede demorar meses.
Sobre la posibilidad de que este caso sea turnado al pleno de la corte, respondió que no fue planteado por ninguno de los integrantes de la sala, en donde tendría que haber mayoría para cambiar la competencia al Tribunal Pleno.
En tanto el activista social Eduardo Gallo dijo que luego de escuchar a los ministros de la Primera Sala es evidente que hubo violaciones graves a los derechos de Florence Cassez.
 
Redacción EMET