Featured Post

Presentan en la Siedo a Erick Valencia alias 'El 85'

Presentan en la Siedo a  Erick Valencia alias 'El 85'
El vocero de la SEDENA, general Ricardo Trevilla, dijo que Erick Valencia es el sucesor de Ignacio Nacho Coronel y encabezaba el trasiego de drogas en el Pacífico mexicano




De acuerdo con el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, Valencia es el sucesor de Ignacio Nacho Coronel y encabezaba el trasiego de drogas en el Pacífico mexicano.

Al presentar en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a El 85 y dos de sus lugartenientes, que también fueron aprehendidos el pasado viernes, Trevilla destacó los detenidos inicialmente ofrecieron resistencia y dispararon a los soldados, pero que al final fueron sometidos al resultar lesionados.

El militar destacó la capacidad de fuego de este grupo delictivo con el aseguramiento de 69 mil cartuchos, seis armas pistolas, 37 armas largas –entre éstas 19 fusiles AR-15 con aditamento lanzagranadas, dos fusiles Barret y dos ametralladoras, además de granadas y un centenar de cargadores.

El vocero de la Defensa Nacional agregó que el detenido es el presunto líder de la organización autodenominada “matazetas” que en septiembre de 2009 mató presuntamente a 35 personas en el puerto de Veracruz.

Durante la presentación de los detenidos y del arsenal asegurado, en la que no se admitieron preguntas, Trevilla destacó que Valencia tomó el control del tráfico de drogas en Jalisco y utilizó la zona del Pacífico, particularmente el puerto de Manzanillo, Colima para recibir cocaína procedente de Colombia y efedrina –para la fabricación de drogas sintéticas- de China.

Posteriormente, dijo, expandió su influencia a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, zona que tradicionalmente controlan “La Resistencia” y “Los Zetas”.

Por su parte, la Siedo informó que junto con Valencia fueron detenidos Otoniel “N”, alias Tony Montana y José Luis “N” Chelis, todos ellos enfrentarán los cargos de delincuencia organizada y posesión de armas de fuego y cartuchos exclusivos de las fuerzas armadas y delitos contra la salud, además de que permanecerán arraigados para profundizar las investigaciones en su contra.

• La PGR pide arraigo

La Procuraduría General de la República (PGR) informo que solicito el arraigo de Erick Valencia Salazar alias “El 85” y jefe del cartél Jalisco Nueva Generación, y dos de sus lugartenientes, Otoniel “N” identificado por las autoridades como “Tony Montana y José Luis “N” alias “El Chelis”.
Redacción Emet - la jornada