Featured Post

Precandidatos del PAN utilizan programa "Oportunidades"; entregan despensas y servicios

 
Precandidatos del PAN utilizan programa
Utilizan Oportunidades para ganar delegación




Para obtener cualquiera de esos apoyos es necesario que las personas interesadas presenten varios documentos, entre ellos la credencial para votar con fotografía que expide el IFE, hecho que es tipificado como delito federal, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Oficialmente la precampaña interna del PAN comenzó el 17 de febrero, pero seis días antes, el sábado 11, Édgar García, promotor de Oportunidades, citó a los 40 vocales del programa en Cuajimalpa a una reunión en la que participaron Campos López, Sánchez Rodríguez y Froylán Zamora Rosales, registrado como el suplente de Sánchez Rodríguez y anterior promotor de Oportunidades en esa delegación política, actualmente gobernada por el PAN.

En la contienda interna por la jefatura delegacional hay seis aspirantes, aunque tres son los más competitivos: el diputado local José Rendón, la diputada federal Kenia López y Campos López, que hace mancuerna con Sánchez Rodríguez. Este último alguna vez fue líder juvenil del PAN en Cuajimalpa.

Campos López por su parte, trabajó como director general jurídico y de gobierno del actual jefe delegacional, Carlos Orvañanos; fue quien asumió el gobierno de Cuajimalpa cuando Orvañanos intentó buscar la candidatura panista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, primero de la mano de Ernesto Cordero y luego de Josefina Vázquez Mota.

Campos López inició su carrera política en el Partido Verde Ecologista, donde ocupó un lugar en la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, entre 2000 y 2003 y fue diputado suplente en la LIX Legislatura (2003-2006).

Su salida del Verde no fue clara, pero fuentes cercanas a Jorge Emilio González, ex presidente del Verde, hablan de malos manejos financieros. En mayo pasado se publicó la noticia que Campos había sido presentado ante el Ministerio Público luego de una auditoría a la delegación, y que después de dos horas quedó en libertad.

• Un cuernito y un refresco

Según publica Excélsior, tiene copia de la denuncia de una de las vocales de Oportunidades que estuvo en Centro de Desarrollo Comunitario Lomas de Memetla, además de fotografías de la reunión del 11 de febrero donde aparecen Zamora Rosales, Sánchez Rodríguez, Campos López y Arturo Caballero, y donde ofrecieron a sus invitadas “un cuernito y un vaso de refresco”.

La denuncia, fechada el 11 de febrero, inicia diciendo, “se nos citó a todas las vocales del programa denominado Oportunidades de la delegación Cuajimalpa por parte del C. Édgar García (,) el promotor adscrito a esta delegación…”

Édgar García es subalterno de Guillermo Robles Martínez, delegado del programa Oportunidades en el DF y quien durante los dos primeros años de la administración de Orvañanos fue su secretario particular, por lo que coincidió como colega de equipo con Campos López en la delegación de Cuajimalpa.

Robles Martínez conoce el caso, pero no hace algo para detener los hechos en tanto no se formalice una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR.

Después de narrar la presencia de Froylán Zamora, Ernesto Sánchez y Camilo Campos, y describir cómo iban vestidos, lo que concuerda con las fotografías, en la denuncia se menciona que Campos “solicita de nuestro apoyo, nos ofrece una despensa y una credencial para acudir al médico y al dentista sin costo alguno, gracias a una fundación que lo está apoyando, y que el consultorio está ubicado en la calle de Ocampo a un costado de la delegación, y que podíamos llegar, más bien checar todos los datos con Froylán Zamora”.

Se pudo constatar que en la Calle de Ocampo 22, que es identificada como domicilio de campaña de Camilo Campos, es donde se entregan las despensas. Los comestibles se entregan a las personas en una bolsa de plástico blanca, contiene dos paquetes de arroz de medio kilo cada uno; dos botellas de medio litro cada una de aceite; dos latas de atún y un kilo de frijol.

• Dignifiquemos Cuajimalpa

Miguel Ángel, un señor de la tercera edad, fue convocado a partir de la coordinadora de su colonia para obtener una credencial del grupo de Campos, para lo cual le pidieron una constancia de domicilio, su CURP, acta de nacimiento y dos fotografías. La credencial es del tamaño de una licencia de manejo y lleva como título Movilizador y abajo Camilo Campos; presenta la fotografía del lado izquierdo y el nombre del ciudadano en tres renglones del lado derecho; después hay un código de barras y del lado derecho un recuadro con el número de la sección electoral, que es la misma que la gente tiene registrada en su credencial del IFE y del lado derecho un folio. La credencial termina con la leyenda “continuemos dignificando Cuajimalpa”.

La denuncia de la vocal señala que Campos les mencionó “que las despensas eran para cada una de las vocales de Oportunidades y para cada persona que invitáramos a apoyarlo”.

En la denuncia escrita a mano en cuatro cuartillas se refiere que Camilo Campos les dijo a las señoras “que si teníamos alguna petición la expusiéramos, porque ahí se encontraban funcionarios de la delegación Cuajimalpa, entre ellos estaba la licenciada María Elena Solís, quien dijo estaba a cargo de la dirección jurídica y de gobierno, se encontraba Juan Carlos Torres Contreras, quien está a cargo de los programas sociales de la delegación, así como otras personas del área de limpia, luz y seguridad pública”.

Actualmente, tanto María Elena Solís como Juan Carlos Torres Contreras aparecen en el directorio de la delegación de Cuajimalpa, ella como directora jurídica y él como jefe de la unidad departamental de atención a grupos prioritarios.

En la narración de la reunión de febrero 11 se menciona que cada vocal hizo alguna petición, que una pidió un tinaco, otra una silla de ruedas y otra más una beca para la UNAM. Señala el documento que Camilo Campos “le pidió al Lic. Arturo Caballero que tomara nota de la petición”.

Caballero aparece en un directorio de Cuajimalpa como subdirector de relaciones interinstitucionales y organización social de la delegación y es parte del organigrama de la dirección jurídica y de gobierno de la demarcación.

• Obsequios

A los asistentes a la reunión les solicitaron sumar a más personas a cambio de un regalo:

A decir de una de las vocales de Oportunidades que participó en la reunión del 11 de febrero en Cuajimalpa, hubo dos reuniones anteriores con Froylán Zamora Rosales, en donde les pidieron aportaran veinte personas con credencial de IFE, para movilizarles el día de la elección, por lo cual recibirían un obsequio.

La elección interna del PAN a la jefatura delegacional, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, está programada para el próximo domingo 18 de marzo en centros de votación.

Fuentes del PAN confirmaron que para esta contienda no hay una lista nominal.00
Redacción Emet - excélsior