Featured Post

"Pese a dificultades y problemas no se debe detener el proceso electoral en México": IFE

 
Garantiza IFE realizar elecciones pese a dificultades




Al impartir una conferencia, aseguró que el IFE tiene la convicción y sabe de la responsabilidad que implica garantizar que el próximo 1 de julio se realicen las elecciones federales, aún con todas las dificultades y problemas que se registran en tiempos previos a la elección.

“Sabemos que el país pasa por muchas dificultades, hay preocupación por la inseguridad y las manifestaciones de violencia que se viven en algunas zonas del país, pero quiero decir que no es la primera vez que se realiza una elección federal en un entorno complicado”, explicó.

Recordó que en 1994, las elecciones federales se desarrollaron en medio de un levantamiento armado en Chiapas, y ese mismo año, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado.

“A pesar de todo se realizó el proceso electoral y creemos que este 2012 así será, pues por nuestra parte haremos todo lo que nos corresponde como instituto para que el día de la elección abran todas y cada una de las casillas, aún en las zonas más inaccesibles y complejas”, expuso.

De igual modo, refirió que “sabemos que ningún actor político querría que se suspendieran las elecciones, ya que no se trata sólo de una lucha entre partidos, sino de los derechos elementales de los ciudadanos como es acudir a elegir libremente a sus autoridades”.

Por ello, insistió en que si bien México es un país que afronta a diario muchos problemas, el IFE buscará y usará todos los medios a su alcance para que los comicios del 1 de julio no sean un problema más para los ciudadanos y para que el 1 de diciembre inicie un nuevo gobierno.

Sobre la polémica que se ha generado por el resultado de algunas encuestas que publican algunos medios o que son difundidas por los propios partidos políticos, explicó que el IFE tiene en su página de Internet un registro de las empresas que utilizan metodologías serias y que gozan de prestigio y credibilidad.

“De tal modo, que si empiezan a salir encuestas de empresas que no usan metodología comprobada o que no sustentan adecuadamente sus resultados, pues la gente puede saber que está ante una encuesta que puede no tener mucho sustento o credibilidad”, consideró.

En cuanto a la supuesta encuesta que exhibió el presidente Felipe Calderón en un evento con los consejeros de Banamex, donde presuntamente ponía a la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, muy cerca de su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto, Valdés Zurita dijo que se recibieron dos quejas.

Ambas ya son analizadas en el seno del Consejo General para determina si efectivamente el mandatario mexicano violó alguna ley electoral y si es objeto o no de una sanción en ese sentido, indicó.
Redacción Emet - ntx